InicioProvinciaLa ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aliados...

Ambas entidades renuevan su convenio de colaboración para garantizar la accesibilidad a todos los espectadores

La ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aliados de nuevo a favor de la inclusión

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones. De esta forma, ambas instituciones se unen de nuevo en el interés mutuo de seguir garantizando de forma conjunta un ciclo inclusivo y accesible para todos los ciudadanos interesados en el teatro clásico, con independencia de sus circunstancias.

Desde el festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la ONCE, en cumplimiento de sus fines, dirigidos a conseguir la plena integración de las personas ciegas y con baja visión, formará parte de la cita manchega garantizando la accesibilidad y el sentido inclusivo del certamen.

En representación del festival, que este año celebra su 45ª edición del 30 de junio al 24 de julio, ha rubricado el acuerdo su director, Ignacio García. Por parte de la ONCE lo ha hecho el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez Blázquez.

En palabras de Ignacio García, “la ONCE nos hace un festival mejor. Un festival de alta cultura con todos y para todos. Recuerdo un verso de Lope: ‘Que oyéndolo se pueda saber todo’. Las personas con discapacidad visual aprenden el verso de oído, como se aprendía en el siglo XVII. Con su sensibilidad agudizan lo que dicen los manuales del Siglo de Oro, que indican que se debe reconocer al personaje solo con escucharlo. Para nosotros tener a la ONCE es potenciar la riqueza del festival”.

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha agradecido el compromiso de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la cultura para todos. “Este acuerdo nos permite mostrar a la sociedad que los artistas con discapacidad visual pueden ofrecer al público un espectáculo en igualdad de condiciones que cualquier actor o actriz”, ha afirmado. “Para la ONCE, la cita de Almagro es ya una fecha muy señalada en el calendario y, desde luego, supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro. Por eso agradecemos al festival su apoyo y compañía constantes, que nos motiva a superarnos en cada edición”, ha concluido.

Actuación de la compañía Sa Boira

En el marco de este acuerdo, la ONCE asume también el apoyo y la coordinación artística del espectáculo ‘Calderón, ¿enamorado?’ a cargo del Grupo de Teatro Sa Boira de Palma de Mallorca, formado por actores y actrices ciegos y perteneciente a una de las asociaciones culturales subvencionadas por la ONCE. Dicha representación está prevista para el día 15 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro, y en este montaje intervienen 14 actores y actrices, la mayoría de ellos con ceguera o baja visión.

En la obra, versión del profesor José María Ruano de la Haza, se utilizan textos de 12 piezas de Calderón de la Barca, combinando títulos representativos como ‘La dama duende’ o ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ con otros poco conocidos. Siguiendo la estructura de sus famosas comedias de enredo, permite descubrir el gran secreto de Calderón: su azorosa vida sentimental.

A juicio del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde 2018, Ignacio García, con esta propuesta “Sa Boira estará al mismo nivel que la Compañía Nacional de Teatro Clásico, porque aquí nadie tiene un trato especial, de ahí la verdadera integración”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO