InicioProvinciaCiudad RealLa ONCE monta un 'bastón blanco' gigante y una exhibición de perros...

También se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera

La ONCE monta un ‘bastón blanco’ gigante y una exhibición de perros guía en Ciudad Real

La ONCE de Castilla-La Mancha ha organizado hoy varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en el Pabellón Municipal  “Puerta de Santa María” de Ciudad Real,  en el que han participado Eva María Masías Alcaldesa de Ciudad Real, José Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real y Javier Pérez director general de discapacidad de la Junta, que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al  consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real Lorenzo Ángel Villahermosa.

Posteriormente se ha dado paso al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, que han ido completando ese bastón blanco, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Se ha finalizado la actividad con una exhibición de perros guía que ha permitido a los 715 escolares que han participado en la misma y a la ciudadanía Ciudadrealeña ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas.

El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.

Este año, no solo celebramos su simbolismo, sino también reflexionamos sobre el significado que tiene esta herramienta para las personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo, especialmente quienes se encuentran desplazadas, y cuyas vidas han sido alteradas debido a desastres naturales y la guerra. Existen muchas personas ciegas y deficientes visuales en Ucrania y en otros lugares que aún necesitan bastones blancos y la debida capacitación para usarlos. Gracias a la generosidad y el gran número de donaciones recibidas para el Fondo Unido por Ucrania de la UMC y con el gran apoyo solidario del Grupo Social ONCE, el Día del Bastón Blanco de este año, decenas de ucranianos ciegos o deficientes visuales tendrán acceso a un bastón blanco. Mas información: https://www.once.es/Comprometidos/grupo-social-once-con-ucrania

El Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha

El Grupo Social ONCE cerró 2021 con 81 contratos indefinidos en Castilla-La Mancha y las ventas ascendieron a los 73 millones en la región. De un total de 2.867 contratos indefinidos, 81 se materializaron en Castilla-La Mancha gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas Ilunion.

Se logró impulsar empleo para 776 personas con discapacidad. Mención especial merece haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio.

En Castilla-La Mancha, la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,50% del empleo (1 de cada 198 puestos generados) y el 0,32% del PIB en 2021, 1 de cada 311 euros que se generaron en la economía castellano-manchega.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO