Dará un impulso al ciclismo femenino castellanomanchego

La nueva Copa Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta será un hito en el futuro del ciclismo regional

La Copa Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta se incorpora al calendario deportivo de la Federación regional este 2023 tras su presentación este martes 7 de febrero en el Palacio de Fuensalida de Toledo. El acto ha contado con la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo regional, que han estado acompañados por Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carlos Yuste, Director General de Deportes, Patricia Pulido, jefa de servicio de la Dirección de Deportes, y Francisco Cerezo, Vicepresidente de la Federación de ciclismo castellanomanchega.

En el transcurso del acto, Vicente Alumbreros agradeció la confianza depositada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha “para llevar a cabo la primera edición de una copa femenina de ciclismo en ruta que, sin duda, va a suponer un hito en el futuro del ciclismo de la región.”

La Copa es importante porque dará un impulso al ciclismo femenino castellanomanchego, que aún es muy minoritario en relación con el masculino, ofreciendo un calendario de carreras que contribuya a consolidar la trayectoria deportiva de las ciclistas y de los equipos femeninos. Por otro lado, es la primera vez que se celebra una competición con sedes en todas las provincias de la región.

La Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha ha comprometido todos los medios técnicos, materiales y humanos que tiene disponibles para acometer este proyecto, y apuesta porque sea la antesala de una Vuelta Ciclista Femenina en Castilla-La Mancha.

El presidente ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos sedes de cada prueba y a los clubes organizadores de la Copa. La dirección técnica de todas las pruebas correrá a cargo de Paco Cerezo, director técnico de la Federación.

Cinco pruebas repartidas en las cinco provincias

La Copa Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta consta de cinco carreras, una en cada provincia de la región, puntuables para el ranking de la RFEC y distribuidas según este calendario:

  • 11 de marzo: El Bonillo (Albacete). Organiza Club Ciclista Villarrobledo.
  • 12 de marzo: Tomelloso (Ciudad Real). Organiza Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo.
  • 15 de abril: Pastrana (Guadalajara). Organiza Club MTB Pastrana.
  • 16 de abril: Tarancón (Cuenca). Organiza Unión Ciclista Tarancón.
  • 07 de mayo:  Talavera de la Reina (Toledo). Organiza CC Ébora-Ciudad de la Cerámica, con la colaboración de la Peña Ciclista “Chineta”.

La Copa está dirigida a las categorías cadete, junior, sub23, élite y máster. Cada carrera contará con un programa de competición compuesto por dos mangas: una primera dirigida a las categorías cadete y máster 40, 50 y 60 y una segunda reservada a las categorías junior, sub23, élite y máster 30.

Las inscripciones serán gratuitas y se formalizarán en su momento a través de la web de la Federación de Ciclismo regional.

Clasificaciones de la Copa

La Federación de Ciclismo ha establecido una Clasificación General Individual por cada una de las categorías reseñadas. En cada una de las pruebas se establecerá una adjudicación de puntos según la clasificación de la misma, que irá desde los 100 puntos de la ganadora hasta los 6 puntos de la clasificada en vigésimo lugar.

Respecto a los premios, se establece un trofeo para las tres primeras clasificadas de cada una de las categorías, así como unos premios económicos con un valor de 1000 €, repartidos según el reglamento de la RFEC para este tipo de pruebas.

Comentarios