InicioProvinciaValdepeñasLa misteriosa pintura de Hugo Alonso, Medalla de Oro de la 83ª...

La artista invitada de esta edición será Soledad Sevilla, que expondrá en la muestra que se inaugurará el domingo 4 de septiembre

La misteriosa pintura de Hugo Alonso, Medalla de Oro de la 83ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

La misteriosa pintura de efecto fotográfico titulada ‘Kids playing’ de Hugo Alonso, natural de Soria, se ha impuesto a las 309 obras que este año se han presentado a la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman seis obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Vanessa irla como Presidenta, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, la reconocida gestora cultural Rosina Gómez Baeza, la directora de la Galería de arte Marlborough en Madrid, Belén Herrera, y la escultora Esther Pizarro.

Durante la resolución del fallo del jurado, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado la calidad de las obras presentadas y la selección del jurado para la próxima exposición que se inaugurará en el mes de septiembre. “Tendremos la oportunidad de tener aquí en Valdepeñas una exposición que podríamos encontrarnos en cualquier museo de arte contemporáneo, por lo que es un lujo y un privilegio que tenemos que valorar la importancia que a lo largo de los años ha adquirido este certamen, con 83 ediciones ininterrumpidas, manteniendo una calidad y siendo referente dentro del arte contemporáneo en nuestro país”, manifestó.

La pintura de Alonso ha destacado entre las 309 obras presentadas por 255 artistas de dieciséis nacionalidades, procedentes de España, China, Italia, Bulgaria, Corea o Cuba, entre otros. “Quiero daros la enhorabuena porque realmente los datos cantan, ha habido mucha más participación, además de la variedad, diversidad y calidad, que es algo que me ha sorprendido”, reconocía la gestora cultural Rosina Gómez Baeza, que se ha mostrado satisfecha de “cómo de cierta manera hemos encontrado la posibilidad de que se queden en Valdepeñas obras muy distintas entre sí y muy expresivas”.

En cuanto a la obra merecedora de la Medalla de Oro, el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, afirmaba que “desde muy pronto varios miembros del jurado coincidimos en que nos fascinaba, es una imagen de inspiración fotográfica borrosa, muy misteriosa, de atmósfera simbolista, en todo caso es un cuadro muy intrigante, sugerente, evocador y con sugerencias narrativas que no te desvela”.

Junto a la Medalla de Oro, la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas contará con Soledad Sevilla como artista invitada con dos de sus obras. En total, han sido seleccionadas 75 obras, de las cuales 53 son pinturas y 22 esculturas, que se podrán contemplar en la muestra que se inaugurará el domingo 4 de septiembre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

Fondo de Adquisición

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘Aldeas sinuosas’ del Fernando Suárez Reguera. También pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Martín Kippemberger, cama’, de la que es autora Teresa Moro.

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘El paisaje mecánico’ de Illán Argüello, así como la escultura de Miguel Ángel Martínez García denominada ‘Dos kilogramos de peso’.  

Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la escultura ‘8445_00:00:39:08’ de Izaskum Escandón y la pintura ‘Des-habitados’ del valdepeñero Bernabé Gilabert.

En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, a los que se suman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y como mecenas la bodega Félix Solís Avantis con 8.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO