InicioPuertollanoLa ministra, Diana Morant: "Julio Verne acertó, el agua es el carbón...

Indica que el objetivo de España es alcanzar el 10% del hidrógeno europeo en 2030

La ministra, Diana Morant: «Julio Verne acertó, el agua es el carbón del futuro y Puertollano lo demuestra con el hidrógeno»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que Puertollano es “el gran centro de investigación del hidrógeno”, un centro de investigación que ha sido “reconocido en excelencia e internacionalmente desde hace muchos años”.

“A día de hoy nadie pone en duda la importancia estratégica que tiene esta tecnología, y Puertollano se puede sentir bien orgullosa de tener el Centro Nacional del Hidrógeno”, añadía Morant, quien ha corroborado que el Gobierno de España, junto al de Castilla-La Mancha, van a “renovar la voluntad de trabajar juntos hasta el año 2031 con una aportación de las dos administraciones de 28 millones de euros”.

Para la ministra, Puertollano es “hoy más que nunca, la ciudad de la energía, el símbolo de la transición energética diseñada y fabricada en España”, y ha recalcado que aquí “duermen incontables pozos mineros, y aquí se despierta la solución alternativa, el hidrógeno renovable, pues como ya dijo Julio Verne, el agua es el carbón del futuro”. Según Diana Morant, Verne acertó, y hoy el pasado y el futuro se cruzan en Puertollano, donde se concentra también una fuente de energía todavía más potente, la única fuerza motriz, según Arístóteles, que es el deseo”.

El 10% de aportación de hidrógeno en Europa

Morant, durante la presentación de los Planes Complementarios de Hidrógeno Renovable, ha señalado que el Gobierno de España “ha invertido el 40% de los fondos de recuperación, de transformación y resiliencia en transición energética, lo que supone más de 28.000 millones de euros, con el objetivo de llegar al 10% de la aportación de España de esta energía en el contexto europeo en el 2030.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, presentado en Puertollano está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, tienen como objetivo facilitar la transformación del sistema energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En la ejecución de este programa participan Castilla La-Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un instrumento, ha dicho Morant, con el que se va a trabajar “en innovar, en investigar, generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno renovable como herramienta que, por primera vez, rompe las fronteras territoriales y hace que todos los centros y grupos de investigación trabajen en un objetivo común”.

Las nuevas tecnologías de investigación en el hidrógeno son “uno de los pilares fundamentales con el que trabaja el Gobierno de España para alcanzar la autonomía estratégica en materia energética”, ha asegurado Morant. “Estamos ante distintas amenazas y crisis que afectan a los ciudadanos. La transición verde es un reto al que queremos contribuir para vivir en un planeta mejor y con el que abaratar la factura de la luz y hacer que las nuevas energías se conviertan en un aliado económico y social”.

En Castilla-La Mancha

Este Plan contará con un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados están relacionados con el uso de hidrógeno renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura capaces de operar con H2 y CH4. Contarán con una financiación de 6,42 millones procedentes del Ministerio, a los que hay que sumar otros 3,58 millones aportados por la Junta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO