InicioRegiónLa mayor feria tecnológica de la edificación en España premia una herramienta...

Analiza modelos térmicos 3D de edificios para identificar humedades o puentes térmicos y mejorar la eficiencia energética

La mayor feria tecnológica de la edificación en España premia una herramienta desarrollada por la UCLM

Una herramienta diseñada por dos grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido el premio a la Digitalización y Apuesta Tecnológica en Rebuild, la feria tecnológica dedicada a los profesionales del sector de la edificación más importante de España. El proyecto, denominado VET-5D, sirve para identificar humedades o puentes térmicos y mejorar la eficiencia energética, entre otros avances.

Rebuild, el gran evento tecnológico de la edificación en España, ha concedido el premio a la Digitalización y apuesta Tecnológica a un desarrollo de dos grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La propuesta, denominada VET-5D, es una herramienta de visualización y exploración de modelos térmicos en tres dimensiones de interiores de edificios y, entre otros avances, posibilita la identificación automatizada de humedades o de puentes térmicos y sus variaciones en el tiempo.

Esta herramienta es fruto de la colaboración de los grupos de investigación 3D Visual Computing & Robotics y Modelización y Análisis Energético y Estructural en edificación y obra civil (MA+EE) y se encuadra en dos proyectos de investigación, uno nacional y otro regional, que, según sus responsables, incorporan innovaciones técnicas de creación y uso de modelos en tres dimensiones térmicos de edificios mediante la fusión de tecnologías basadas en láser 3D y termografía. “Las herramientas permiten la creación de nubes de puntos y su análisis comparativo con modelos de simulación y evaluación de parámetros de confort y eficiencia energética de edificios”, señalan.

Los proyectos que han dado origen al desarrollo son “Creación de modelos 5D de edificios multiplanta utilizando plataformas móviles de digitalización térmica”, liderado por el catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Antonio Adán Oliver, y “Sistema sensorial 5D en entornos BIM para caracterización y análisis energético de edificios: Aplicaciones en el patrimonio arquitectónico”, cuyos investigadores principal son el propio Antonio Adán el profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca Francisco Castilla.

Rebuild, la feria tecnológica dedicada a los profesionales del sector de la edificación en España, ha celebrado su quinta edición en Ifema batiendo su propio récord de participación con 17 344 visitantes, 372 firmas expositoras, 581 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 y un impacto económico de 37 millones de euros para la ciudad de Madrid. Los Advanced Architecture Awards, entre los que está el que han recibido los grupos de investigación de la UCLM, reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de todas las empresas y profesionales que escogen la trasformación, disrupción e innovación como modelo de negocio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO