InicioRegiónLa Junta y UGT coinciden en que los presupuestos aumentan en el...

Tras una reunión en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

La Junta y UGT coinciden en que los presupuestos aumentan en el ámbito social y en el fomento de las políticas de empleo

El Gobierno regional y el sindicato UGT han coincidido hoy en que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 son “sociales” y crecen para reforzar los tres pilares fundamentales del Estado del Bienestar, además de que aumentan el gasto destinado a fomentar las políticas de empleo.


Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, en Toledo, tras reunirse con el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, para informarle de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.
Ruiz Molina ha asegurado que es “un presupuesto social”, dado el porcentaje que el Ejecutivo autonómico destina a sanidad, educación y servicios sociales, que asciende al 70 por ciento; además de “muy ambicioso desde el punto de vista económico”, puesto que recoge “un incremento considerable de todas las partidas que tienden a la creación de riqueza y empleo”.


Igualmente, ha destacado que es “fuertemente inversor”, con más de 450 millones de euros para infraestructuras relacionadas con el gasto social, es decir, centros de salud y construcción y rehabilitación de hospitales; así como para el plan de infraestructuras que está desarrollando la Consejería de Educación, con más de 600 obras. También ha indicado que aumentan los recursos públicos en la Consejería de Bienestar Social.


Apuesta por la transformación digital y la transición verde


Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que las cuentas tienden a la transformación digital y la transición verde, apoyándose en los fondos europeos de recuperación Next Generation. Y, ha recordado que, como novedad, incluyen el impacto del reto demográfico, estimado en 1.700 millones de euros, que se van a destinar a reforzar las políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades, de forma que “quienes viven en zonas despobladas tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos que el resto de ciudadanos”. Finalmente, el consejero se ha referido también “al diálogo social y la estabilidad institucional que presiden la acción de gobierno de esta Comunidad Autónoma”.


UGT valora que el presupuesto de 2023 crezca “donde más lo necesita la ciudadanía”
En la misma línea, Monforte ha valorado que sean “unos presupuestos sociales”, que crecen en servicios sociales, educación y sanidad, es decir, “donde más lo necesita la ciudadanía”; y que aumentan el gasto para fomentar políticas que asienten el empleo. En este punto, ha instado a la Administración regional a “ir de la mano” para que el trabajo que se siga creando en la región sea “estable y de calidad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO