InicioRegiónLa Junta y CCOO coinciden en que los presupuestos "dan prioridad al...

Para el año 2023 en la región

La Junta y CCOO coinciden en que los presupuestos «dan prioridad al gasto social, al empleo y al reto demográfico»

El Gobierno regional y el sindicato CCOO han coincidido hoy en que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 dan prioridad al gasto social, las políticas de empleo y el reto demográfico y en que son fruto del diálogo social existente en la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado, tras reunirse con el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, para informarle de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que estas cuentas consolidan el volumen de recursos extraordinarios que se vienen utilizando desde la pandemia.

Ruiz Molina ha recordado que, de los 12.400 millones de euros del presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023, el 70 por ciento se destina a gasto social y que éste se ha incrementado un 53 por ciento desde 2015. Son, como ha puntualizado, 6.900 millones que se dedicarán al Estado del Bienestar.

El consejero ha señalado que el gasto de personal asciende a 4.000 millones de euros y ha hecho hincapié en que, de ese importante volumen, los empleados y empleadas en los servicios públicos fundamentales absorben el 91 por ciento. En este punto, ha subrayado que esta cuantía permitirá, en sanidad, incrementar la plantilla al consolidar al personal contratado durante la pandemia; en educación, seguir bajando las ratios; y en servicios sociales, reforzar los equipos de atención a la dependencia.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que los Presupuestos para 2023 contemplan el incremento retributivo del 2,5 por ciento para el personal empleado público, el máximo que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la posibilidad de aumentar un 0,5 por ciento adicional si el IPC es superior al seis por ciento y otro 0,5 por ciento si la economía crece por encima de lo estimado por el Gobierno. Ruiz Molina también ha recordado, tal y como anunció ayer el presidente Emiliano García-Page, que en la nómina de este mes de noviembre se incluirá el incremento retributivo adicional del 1,5 por ciento pactado por el Gobierno de España con los sindicatos.

Más de 22.000 plazas de empleo público aprobadas cuando finalice la Legislatura

En lo que respecta a empleo público, el consejero ha resaltado que, al término de la Legislatura, se habrán superado las 22.000 plazas aprobadas con el objetivo de “blindar las plantillas para que, en ningún caso, puedan ser moneda de cambio si vienen mal dadas” y ha agregado que, una vez que se lleven a cabo los procesos selectivos pendientes, la tasa de interinidad se situará por debajo del ocho por ciento.

Asimismo, Ruiz Molina ha precisado que a políticas de empleo se destinarán más de 340 millones de euros, “lo que supone haber multiplicado por 2,5 lo destinado en el ejercicio 2015, con el objetivo de seguir reduciendo el desempleo”. Y ha agregado que, a pesar del ligero incremento en 300 parados en octubre, “si comparamos las cifras con el mes de octubre del año anterior, el paro se ha reducido en 10.000 personas”, a la vez que ha afirmado que “vamos a seguir incentivando la contratación estable e incidiendo en la inserción laboral de jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 50 años”.

En materia de despoblación, el consejero ha subrayado que, por primera vez, se incorpora el impacto del reto demográfico, estimado en 1.700 millones de euros y, en cuanto a la política fiscal, ha apuntado que los Presupuestos recogen las nuevas deducciones fiscales anunciadas por el presidente en el último Debate sobre el Estado de la Región para aligerar el peso de la inflación sobre la renta de las familias. Además, ha asegurado que, “con este presupuesto, estamos en condiciones de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

CCOO califica de “buena noticia” el aumento “exponencial” del presupuesto desde 2015

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha dicho que estos Presupuestos son “el instrumento a utilizar para que la gente esté mejor” y ha calificado de “buena noticia” que el 70 por ciento de su cuantía se destine a gasto social, especialmente “cuando estamos a las puertas de un periodo económico complicado para los trabajadores”, y que los Presupuestos regionales hayan crecido “exponencialmente” desde 2015.

De la Rosa, que ha destacado la importancia del diálogo social y de que haya participación de los agentes sociales en la elaboración y el desarrollo de las cuentas, también se ha referido a los recursos destinados a la lucha contra la despoblación y a la necesidad de garantizar que los servicios públicos esenciales lleguen a toda la población y de que no haya “ciudadanos de primera y de segunda”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO