InicioRegiónLa Junta une a bodegueros y restauradores a través del vino de...

Este lunes se ha realizado una jornada de promoción en Albacete

La Junta une a bodegueros y restauradores a través del vino de Castilla-La Mancha para impulsar su presencia en el sector de la hostelería

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, presidida por el consejero Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado las jornadas de formación con el sector de la restauración con el objetivo de impulsar la presencia de los vinos de la región en la hostelería y que sean los primeros que se ofrezcan a los visitantes.

La ciudad de Albacete ha acogido esta tarde una de las presentaciones del programa de promoción del vino que se desarrollarán en las cinco capitales de provincia, así como las ciudades de Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), en colaboración con Euro-Toques.

En este sentido, la directora general de Alimentación, Elena Escobar, que ha acudido a este acto en sustitución del consejero que ha sido intervenido hoy quirúrgicamente e el hospital de Alcázar de San Juan de un desprendimiento de retina, ha indicado que “queremos incrementar el conocimiento en el sector hostelería de los vinos y así incrementar la presencia en las cartas y restaurantes de la región”, ya que “queremos que cuando un cliente llegue a un restaurante lo primero que se le ofrezca sea un vino de la región y tenemos que  velar y defender lo nuestro y generar valor con el alimento que más nos representa en Castilla-La Mancha” y de ahí el impulso que se le va a dar desde la hostelería.

Escobar, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario que en la región supone ya el 18 por ciento del PIB, y el del vino, por sí solo, genera un 5 por ciento de la riqueza regional. Es por ello, que se va a seguir impulsando el sector y apoyando su modernización.

En este sentido, ha indicado que mañana, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se publicará la resolución por la cual se ampliará el crédito de la convocatoria de ayudas FOCAL 2021.  De esta manera, ha explicado que en 2021 se convocó esta línea por 70 millones de euros y una vez examinados los expedientes de la resolución, las ayudas solicitadas para inversión por la industria agroalimentaria han superado esta cantidad. Así, se incrementa el presupuesto en 13,5 millones de euros, alcanzado los 83,5 millones de euros para que ninguna de las solicitantes se quede sin esas ayudas.

Abierta desde este martes la convocatoria de los Gran Selección Campo y Alma 2023

Además, Escobar ha anunciado que, también mañana martes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha saldrá publicado el concurso de los Premios Gran Selección Campo y Alma que el año próximo cumplen su edición número 24. Así, desde el miércoles y hasta el 15 de diciembre, se podrán presentar las candidaturas a las diferentes categorías de vino de alguna de las figuras de calidad diferenciada, queso manchego, ajo morado de las Pedroñeras, cordero manchego, melón de La Mancha, azafrán de La Mancha, mazapán de Toledo o berenjena de Almagro, entre otras.

Se trata, ha recordado, de los premios “más antiguos de Castilla-La Mancha” y este año “nos hemos adelantado porque queremos que las empresas tengan más tiempo y mejores esos Premios Gran Selección 2023”, ha aseverado.

El acto de esta tarde ha contado con la asistencia de 50 representantes del sector de la hostelería de Albacete además de un grupo de académicos gastronómicos, con 12 bodegas de diferentes puntos de la región que han mostrado cada una tres de sus mejores vinos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO