InicioRegiónLa Junta ultima la segunda convocatoria de la Línea Sectorial de FP...

Con 7,6 millones de euros

La Junta ultima la segunda convocatoria de la Línea Sectorial de FP Dual para formar perfiles dirigidos a los sectores estratégicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la que será la segunda convocatoria del programa Línea Sectorial, una novedosa iniciativa en el marco de los programas duales de Formación Profesional para el Empleo, a la que va a destinar 7,6 millones de euros antes de que finalice el año, dirigida a formar perfiles y a cualificar personas que cubran las necesidades de mano de obra de los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anticipado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura del IX Foro de Economía de la Empresa Familiar en la región, donde ha avanzado que esta convocatoria estará abierta todo el año.

La consejera ha clausurado el IX Foro de Economía de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, un marco en el que ha valorado la capacidad de resistencia de la empresa familiar en la región y su peso en la riqueza castellanomanchega, ya que genera más del 85 por ciento del empleo en Castilla-La Mancha.

“En la región y en el país contamos con una importante ventaja en la profesionalización de la empresa familiar, 12 puntos por encima del conjunto de Europa porque el 67 por ciento tiene consejos de administración”, ha asegurado destacando también la capacidad innovadora de las empresas familiares, el 61 por ciento de las cuales tiene un nivel innovador alto.

En ese sentido, Patricia Franco ha subrayado la importancia del tejido empresarial, y de la empresa familiar en particular, como aliados del Gobierno regional en el mantenimiento del empleo y de la riqueza en la región, y ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico para continuar trabajando de manera conjunta en consolidar la economía de Castilla-La Mancha. “Estos foros, además, siempre ponen sobre la mesa cuestiones muy importantes, como la sostenibilidad, con el compromiso firme de avanzar en ellos en el seno de la empresa familiar”, aprovechando “el fuerte arraigo que tiene en nuestro territorio y su capacidad para vertebrar nuestra región a través de la fijación del empleo y de la riqueza en nuestro entorno”, ha afirmado.

En esa mano tendida del Gobierno autonómico a la empresa familiar para continuar trabajando de manera conjunta, la consejera ha destacado herramientas como el Fondo Consolida y los instrumentos de financiación de los que dispone el Ejecutivo regional para impulsar la inversión, el crecimiento y la consolidación empresarial, así como las políticas destinadas a dar cobertura a las demandas del tejido empresarial en cuestiones como el empleo.

“Antes de que finalice el año, vamos a poner en marcha la segunda convocatoria de la Línea Sectorial de Formación Profesional para el Empleo, dentro de los programas duales, para impulsar la formación de perfiles y la cualificación de personas dirigidas a las demandas de empleo de los sectores estratégicos de la región” ha adelantado Patricia Franco. Una convocatoria, ha dicho, que estará dotada con 7,6 millones de euros.

Castilla-La Mancha resiste a la coyuntura internacional en materia de empleo

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la consejera ha hecho referencia también a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre del año, que se han conocido hoy y que sitúa en 146.200 las personas desempleadas en Castilla-La Mancha. Son 3.300 más que en el trimestre anterior, “pero son 10.100 personas desempleadas menos que hace un año en nuestra región”, ha señalado, valorando además que el dato de paro “es el más bajo para un tercer trimestre del año desde el año 2008 y el dato de ocupación, con 2.800 empleos más que el año pasado, es el más alto para un tercer trimestre del año en la región desde el año 2007”.

También, en su análisis, la consejera ha destacado que en el tercer trimestre del año “desde nuestra llegada al Gobierno en el año 2015 y de manera ininterrumpida todos los años, con la única excepción del 2020 con motivo de la pandemia, en el tercer trimestre de la EPA registramos una reducción del desempleo y de la tasa de paro, con especial incidencia en el desempleo de larga duración, y un aumento en la ocupación”, ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que estamos “lejos de cifras como la de 2013, en el que el paro en términos EPA duplicaba la situación de desempleo actual, con 300.000 personas desempleadas en la región”, y ha señalado el efecto que la Reforma Laboral tiene también en la contabilidad estadística de la EPA, como ya sucedió también con los datos de paro registrado, por lo que “debemos seguir muy vigilantes para conocer sus efectos reales”.

Patricia Franco ha reconocido, por último, que el Ejecutivo autonómico está muy pendiente de los efectos de la inestabilidad económica internacional en el empleo. “Se está dejando notar, pero estamos consiguiendo sujetar sus efectos y mantener nuestro mercado de trabajo”, ha explicado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO