InicioRegiónLa Junta suma en Madrigueras un nuevo Centro de Atención Temprana a...

Nuevo servicio para atender a once localidades en la Manchuela

La Junta suma en Madrigueras un nuevo Centro de Atención Temprana a la red pública para la atención a menores con dificultades de desarrollo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado esta mañana el Centro de Atención Temprana de la localidad albaceteña de Madrigueras en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Juan Carlos Talavera Utiel; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; representantes de la Junta directiva de ASPRONA; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; así como por el director general de Discapacidad, Javier Pérez, entre otros.

Durante la inauguración, Bárbara García Torijano ha puesto en valor “el compromiso y el trabajo de los profesionales que conforman ASPRONA”, entidad que gestiona este servicio con una financiación de casi 35.000 euros y que cuenta con dos profesionales, así como el apoyo el Equipo de Atención Temprana de Albacete”. En la actualidad, ya están atendiendo a 24 familias de once localidades de la zona de la Manchuela.

Así, la consejera de Bienestar Social ha indicado que actualmente hay 63 servicios de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma, “de los que 16 han sido abiertos por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page. Y cumpliremos su compromiso de abrir cuatro más, dos este año 2022 y otros 2 antes de que acabe la Legislatura”. Además, García Torijano ha apuntado que, con estos recursos, “se atiende a más de 7.000 niños y niñas” destacando asimismo la labor realizada por los 370 profesionales que trabajan en estos servicios.

En este sentido, García Torijano ha manifestado que esta evolución y puesta en marcha de nuevos centros y servicios es fruto del trabajo y sensibilidad de mucha gente, y ha destacado que “hasta el 30 de junio de 2022 se han atendido a 5.698 niñas y niños en Atención Temprana, 200 familias más que en el mismo periodo del año anterior”. Esto supone un incremento superior al cuatro por ciento con respecto al mismo semestre de 2021.

Asimismo, la consejera ha recordado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Atención Temprana como paso previo a su remisión a las Cortes para su definitiva aprobación. Se trata de una nueva regulación que la titular de Bienestar Social ha definido como “universal y gratuita, con una metodología diferente para dar respuesta a las circunstancias de cada familia y de cada niño”.

En este contexto, Bárbara García Torijano ha recordado que “en nuestra región ya aplicamos los principios que regirán esta Ley; la atención temprana es universal, gratuita, sin listas de espera y con el modelo de atención centrado en la familia y en los entornos naturales que ya aplican el 80 por ciento de nuestros servicios, con una inversión de 9,4 millones de euros y con la previsión de superar los diez millones”.

Atención Temprana, un servicio esencial, público y gratuito, en continuo crecimiento

Desde 2015, se han incorporado a la red un total de 16 nuevos centros y servicios: Manzanares, Campo de Criptana, Toledo, Cuenca, Alcaraz, Cabanillas del Campo, Elche de la Sierra, Ugena y Yuncler, Albacete, Talavera de la Reina o Yuncos. Recientemente, se han sumado Molina de Aragón, Seseña, Villarrubia de los Ojos y, ahora, el ubicado en Madrigueras. “Antes de final de año nuestro objetivo en llegar a 18 nuevos y alcanzar los 20 al final de la Legislatura”, ha precisado la consejera de Bienestar Social.

Además, “la metodología de trabajo pionera que desarrollan en todos y cada uno de ellos los profesionales de este servicio, acercando la atención a los entornos naturales de las familias, donde son atendidos las niñas y los niños, nos permite llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, ha concluido Bárbara García Torijano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO