InicioRegiónLa Junta respalda la labor de Ilunion con una subvención de 1,3...

Autorizada por el Consejo de Gobierno

La Junta respalda la labor de Ilunion con una subvención de 1,3 millones para mantener 650 empleos de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a Ilunion Servicios Industriales por importe de 1.376.380,23 euros para financiar el mantenimiento de los 650 puestos de trabajo que esta empresa tiene en su Centro Especial de Empleo de Cabanillas del Campo (Guadalajara).  

Con esta cantidad se financiarán parte de los costes salariales correspondientes al primer semestre de 2022 (enero a junio y paga extra de junio) y se sumará a las ayudas del segundo semestre, que se resolverán de manera inminente. Esto supone que, en total, en 2022, esta empresa recibirá 2,6 millones de euros para este Centro Especial de Empleo.

Tal y como ha explicado la consejera, esta ayuda para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo está incluida en el Decreto 85/2022, de 19 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones incluidas en el Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido de Castilla-La Mancha, y corresponde a la línea dos, que está destinada a financiar los costes salariales.

Precisamente, Blanca Fernández ha detallado “que la línea 2 está dotada con 22 millones de euros para mantener más de 4.200 empleos en 96 centros especiales de empleo que hay en Castilla-La Mancha”.

La consejera de Igualdad y portavoz regional también ha detallado que esta línea se divide en dos. Por un lado, la financiación de los salarios de las personas con discapacidad que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, es decir, personas con parálisis cerebral, con trastorno de salud mental, discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, y personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por ciento. En estos casos, los contratos temporales se financian con el 50 por ciento del SMI; con un 55 por ciento si se trata de contratos indefinidos y la subvención alcanza hasta el 60 por ciento si se trata de mujeres o de personas mayores de 45 años. Por otro lado, las personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65 por ciento, la cuantía de la subvención es del 50 por ciento del SMI, si se trata de un contrato indefinido, y del 40 por ciento si es un contrato temporal.

Castilla-La Mancha, líder en tasa de actividad de personas con discapacidad

Blanca Fernández ha destacado que Castilla-La Mancha lidera la tasa actividad de las personas con discapacidad en España “y esto no cae del cielo, sino que se trata de políticas concretas”. Al respecto, ha recordado que, en 2015, para favorecer este tipo de contratos se invertían algo más de diez millones de euros para mantener 2.400 empleos, “hoy, con esta misma línea, invertimos 22 millones de euros y mantenemos más de 4.200 empleos, de manera que hemos duplicado el presupuesto, mejorado los salarios y casi duplicado el número de puestos de trabajo.

Entrando en detalle en la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha lidera este parámetro con un 40,7 por ciento, lo que supone seis puntos más que la media nacional, y esta tasa ha crecido más de tres puntos en los últimos años. “Consideramos que se trata de un éxito colectivo que retrata lo que es Castilla-La Mancha: una sociedad sana que tiene claro que hay que esforzarse más por quien lo necesita más”, ha dicho al respecto la consejera.

En conjunto y sumada la inversión en la línea de costes salariales, desde que gobierna Emiliano García-Page, solo a esta línea se ha destinado más de 130 millones de euros, de los cuales 88 se han invertido en esta legislatura.

Sobre el Decreto 85/2022 para la inclusión laboral de personas, Blanca Fernández ha concretado que cuenta con un presupuesto global de 24,5 millones para cuatro líneas diferenciadas. La primera destinada a la inversión fija generadora de empleo tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y contempla ayudas de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación indefinida o por su transformación a indefinida con esas inversiones; la línea dos, ya detallada anteriormente, para financiar costes salariales con un presupuesto de 22 millones de euros; la línea tres para subvencionar la adaptación de los puestos de trabajo con 120.000 euros de dotación global; y la línea cuatro para subvencionar unidades de apoyo, dotada con 650.000 euros, y un máximo de subvención de 60.000 por centro.

“Un paquete de medidas exitosas, en definitiva, por las que vamos a seguir apostando en el Gobierno de Emiliano García-Page porque entendemos que merece mucho la pena”, ha concluido la portavoz.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO