InicioRegiónLa Junta resalta "el liderazgo de García-Page en la región" frente a...

Valoración del Debate sobre el Estado de la Región

La Junta resalta «el liderazgo de García-Page en la región» frente a una oposición «vencida de antemano, sin fuerza ni propuestas»

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha ofrecido hoy una valoración de la sesión del Debate del Estado de la Región celebrada ayer en el Parlamento autonómico. En este sentido, ha explicado que “fue un debate de contrastes”, en alusión a que el liderazgo político del presidente García-Page “no se puede discutir en Castilla-La Mancha, frente a una oposición vencida de antemano, sin fuerza, sin propuestas y absolutamente decepcionante”.

Blanca Fernández ha respondido a las réplicas que ayer realizaron al presidente García-Page desde la oposición tanto el líder del Partido Popular, Francisco Núñez, como la de Ciudadanos, Carmen Picazo.

En relación a Núñez, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha opinado que “creemos que ha envejecido muy mal y precozmente como político. Está desdibujado y cansado”, a la vez que ha mostrado su sorpresa por “verle ante un debate sin fuerzas y, en definitiva, sin proyecto político para Castilla-La Mancha”. Además, la portavoz regional ha recordado que ni Núñez ni Picazo “terminaron el Debate del Estado de la Región, lo que demuestra la poca ilusión que despertaron entre sus propias filas”.

Sobre el discurso ofrecido a la ciudadanía por parte del presidente de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha defendido que fue “ambicioso con más de 180 medidas que tocan lo sectorial y lo territorial”, a la vez que ha defendido que incluía medidas fiscales “progresivas y progresistas”. De este modo, ha explicado que se anunciaron medidas progresivas “porque van a beneficiar más a quien menos renta tiene”, y progresistas “porque nos van a permitir sostener los servicios públicos sin tener que recortar”.

En definitiva, para Fernández se trata “de un paquete de seis medidas fiscales que ayudan a combatir el peso de la inflación en la economía familiar de Castilla-La Mancha para beneficiar al 87 por ciento de las personas contribuyentes en la región”, unas medidas que, tal y como ha recordado, “se suman a la prácticamente treintena previamente existentes que ya teníamos y a esos impuestos congelados”.

Ante esta bajada de impuestos, la portavoz se ha mostrado sorprendida al ver que “el señor Núñez, después de llevar meses pidiendo una bajada de impuestos masivas que hemos cifrado en 1.000 millones de euros, no se atrevió a empezar con ella, la tocó tangencialmente en el tiempo de descuento de su intervención”, un hecho que, a su juicio, ”significa que no se atreven a defender esa bajada de impuestos, quizá porque es duro estar frente a Page y que te diga de dónde hay que recortar esos mil millones de euros o por el varapalo de la retirada hecha en el Reino Unido, que ha provocado algún impacto en el Partido Popular en España”.

Medidas para mejorar la empleabilidad

Durante su rueda de prensa, la consejera portavoz ha resaltado las principales medidas anunciadas ayer por García-Page, “como la estrategia por el empleo con 1.000 millones de euros hasta 2025 para acciones de recualificación, mejora de la empleabilidad, formación y empleo directo a 280.000 personas ocupadas y en desempleo”, entre otros anuncios.

Ha recordado Fernández que la próxima legislatura se van a reformular los planes de empleo “para convertirlos en programas de apoyo activo al empleo con 100 millones de euros al año y la colaboración de diputaciones y ayuntamientos”, dando un paso más allá para que “después de entrar en este plan, que ahora serían programas de apoyo, las personas puedan encontrar un empleo”. También ha hecho alusión a la mayor convocatoria de apoyo a la iniciativa empresarial que tendrá Castilla-La Mancha y que ayer anunció García-Page para final de año, “con 40 millones de euros para un millar de empresas”.

Avances de futuro en sanidad y educación

Sobre el bloque sanitario, la consejera de Igualdad ha remarcado que “volvemos a estar en la vanguardia con dos nuevas vacunas, la del Bexero y la del virus del papiloma humano para chicos o las 27 determinaciones de la prueba del talón ”, a la vez que ha hecho hincapié “en la teleconsulta pediátrica, “un programa piloto que no va a quitar la presencialidad; sino que se hace para que haya más presencia y podamos llegar a más gente, sobre todo a las zonas rurales”, ha aclarado.

En materia educativa, Fernández ha precisado que “ayer vimos una apuesta por el futuro con esas aulas de futuro que anunció el presidente Emiliano García Page; con esa continuación también de la bajada de ratios en Infantil y la negociación que en este momento se está produciendo para la mejora de las condiciones del personal interino”. A este respecto, ha recordado que “en Castilla-La Mancha el salario medio de la docencia de profesores y maestros es superior a la media nacional porque ya hemos hecho nuestra tarea”, y ha remarcado que la política educativa del Ejecutivo autonómico “ha conseguido que hayamos reducido la tasa de abandono escolar temprano a mínimos históricos”.

Medidas sociales y de igualdad con nuevos centros

De cara a otras medidas sociales que se plantearon ayer, la portavoz regional ha defendido la subida de un cinco a un 15 por ciento “las prestaciones a la Dependencia para favorecer más a quien menos tiene”. Además, ha recordado también el anuncio de 37 centros públicos de atención social “en los que se van a invertir 95 millones de euros en la estrategia regional para la discapacidad “que engancha muy bien con esa Ley de Atención Temprana en la que continuamos trabajando”. Asimismo, también se ha pronunciado sobre las “30 nuevas viviendas con 200 nuevas plazas para personas con discapacidad”.

Como consejera de Igualdad, dentro de este resumen, Blanca Fernández también ha tenido palabras para el anuncio de tres nuevos Centros de la Mujer “hasta tener 87 en Castilla-La Mancha, la red más extensa de nuestro país”, así como los cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual, “proyectos especialmente interesantes porque hemos pretendido construir infraestructuras muy dignas para el servicio que se va a prestar, porque es lo más importante, al mismo tiempo que recuperamos edificios que se habían quedado en desuso”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO