La Junta premia proyectos de ayuntamientos, fundaciones y empresas públicas y privadas por consolidar un verdadero desarrollo sostenible

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha entregado en el Centro “Ars Natura” de Cuenca los VI Premios regionales de Desarrollo Sostenible en las categorías de “Ciudad Sostenible”, “Gestión Ambiental Sostenible” y “Empresa Sostenible”.

En esta entrega de premios, la consejera ha felicitado, en nombre del presidente Barreda, a todos los proyectos finalistas “por su contribución al mantenimiento, cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente de Castilla-La Mancha”. Precisamente, ha destacado, “estos premios demuestran, cada año, que el desarrollo sostenible es hoy una realidad en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención, la consejera ha reconocido “la labor de todos los trabajos y proyectos que nos están permitiendo pasar de un modelo de desarrollo poco sostenible, en materia energética o en actuaciones de reciclaje y reutilización de residuos, a un verdadero modelo de sostenibilidad y a una concienciación social cada vez mayor en materia de cuidado y protección medioambiental”.

Además, Paula Fernández ha aprovechado para recordar “el extraordinario esfuerzo que, cada día, realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para consolidar un nuevo modelo de desarrollo basado en la creación de empleo y riqueza mediante actuaciones de lucha contra el cambio climático, la producción de energías limpias y la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del medio ambiente y del desarrollo sostenible”.

Estas políticas, ha mencionado, “las estamos ejecutando de la mano de empresarios, agentes sociales y económicos, ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares, tal y como demuestra la firma del Pacto regional contra el cambio climático. Un documento basado en el consenso y la participación de toda la sociedad castellano-manchega”.

En la categoría de “Ciudad Sostenible” el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Caudete (Albacete) por su firme apuesta por la Agenda 21 Local, que ha convertido a este municipio en una clara referencia provincial en materia de sostenibilidad. Este premio está dotado con 18.000 euros.

Por su parte, el proyecto “Actuaciones de la Fundación Apadrina un Árbol sobre el monte de Utilidad Pública Nº 232 (Dehesa Común de Solanillos)” ha recibido el premio a la “Gestión Ambiental Sostenible” que, dotado con 12.000 euros, reconoce el esfuerzo de la Fundación por devolver a esta zona de la provincia de Guadalajara, afectada por el incendio, la belleza natural y la esperanza a todos sus ciudadanos.

Asimismo, el premio en la categoría de “Empresa Sostenible”, dotado con 9.000 euros, ha recaído en el proyecto “restauración ambiental de la escombrera del cerco de San Teodoro”, presentado por Minas de Almadén y Arrayanes, S.A de Almadén (Ciudad Real).

Por último, el jurado de esta VI edición ha decidido conceder una mención especial en la categoría de “Gestión Ambiental Sostenible” al proyecto “Una Gestión Ambiental Sostenible en la Empresa Municipal de Aguas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)”, por su labor para abarcar la gestión integral del agua, el trabajo, la naturaleza y la cultura, favoreciendo la biodiversidad y la educación ambiental en todas sus actuaciones.

También ha sido reconocido con una mención especial el proyecto de la Diputación Provincial de Toledo “Programa de Divulgación, Sensibilización y Formación Ambiental en la provincia de Toledo”, por la labor desarrollada durante 14 años en favor de la educación ambiental en asociaciones, ayuntamientos y centros educativos a través de medidas como, por ejemplo, la elaboración de Guías de Servicios Ambientales.

Comentarios