En la 7ª edición de los Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha

La Junta pone en valor la fortaleza del sistema de Servicios Sociales a través de sus profesionales, “referencia para la ciudadanía”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la fortaleza del Sistema de Servicios Sociales en la región con la figura de los profesionales, que consolidan su presencia y su trabajo en todos los pueblos de la región.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en el acto de entrega de la VII edición de los premios organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con los que se reconoce y visibiliza la profesión, y en el que ha estado acompañada de la presidenta del colegio, Mª Isabel Sánchez; por el director general de Acción Social, Francisco Armenta; así como el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez, entre otras autoridades.

Un acto en el que la viceconsejera ha felicitado a la nueva presidenta del colegio y a toda la Junta Directiva, “con la que seguiremos trabajando en el futuro, en ese ambiente de colaboración que siempre os ha caracterizado”. Así, ha puntualizado que el objetivo es seguir avanzando y creciendo “porque no queremos retrocesos, y para esto acompañamos también a los profesionales que hacen posible una región más justa y con menos desigualdades”.

En este sentido, Guadalupe Martín ha subrayado “el apoyo incondicional del presidente Emiliano García-Page a los y las profesionales de nuestro sistema de Servicios Sociales, que son la referencia para la ciudadanía; y ha añadido que son un pilar fundamental para la presencia y garantía de los servicios públicos en nuestros pueblos desde hace ya muchos años”.

En este contexto, ha recordado que “uno de los avances más conocidos por los vecinos y vecinas de nuestros pueblos desde que se conformó la autonomía, hace ya 40 años, es precisamente el Sistema de Servicios Sociales”. Sobre todo, “porque han estado presentes en cada uno de los pueblos de Castilla-La Mancha y, con especial relevancia en los más pequeños”, ha añadido la viceconsejera.

En cuanto al crecimiento y evolución del Sistema de Servicios Sociales de Atención Primaria, Guadalupe Martín ha destacado que se debe “a una fuerte voluntad política y se apoya en los cerca de 1.000 profesionales que desarrollan su trabajo en los equipos de Atención Primaria, en los 80 equipos de inclusión y en los recursos especializados de dependencia que nos han permitido mejorar tanto en la gestión, como en discapacidad, infancia o en la atención a las personas mayores”.

Así, Guadalupe Martín ha subrayado que han sido los profesionales los que han ejercido como facilitadores del crecimiento de importantes servicios, como el de Ayuda a Domicilio, que ha crecido hasta superar los 5,2 millones de horas prestadas y los más de 37.000 usuarios. Algo que permite que las personas se queden a vivir en sus pueblos, facilitando así también que más de 6.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio puedan tener su puesto de trabajo en los pueblos pequeños y en las ciudades.

En cuanto a la inversión, la viceconsejera ha detallado que desde el año 2015 al 2023, el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social se ha incrementado más de un 50 por ciento, llegando a los 926 millones. En todos los programas que desarrolla la Consejería se han incorporado nuevas figuras profesionales, “pero podemos decir que en todos ellos hay una figura profesional de referencia, que son los y las trabajadoras sociales”, ha destacado la viceconsejera.

Premios Trabajo Social 2023

En esta edición de los Premios del Trabajo Social se han entregado cinco galardones en otras tantas categorías. El reconocimiento a la trayectoria profesional ha sido para Angelina Martínez Martínez; el galardón a las ‘Buenas Prácticas Profesionales’ ha sido para la Formación Grupos Ayuda Mutua en Salud Mental; en ‘Compromiso Social’ el premio ha ido a parar a AFA Fuenteblanca; en el apartado de ‘Mejor Trabajo de Fin de Grado’, el premio ha sido para Roberto Sierra Laguna, por su trabajo ‘La Historia de vida como herramienta aplicada al Trabajo Social´; finalmente, el ‘Premio a la Investigación Social’, ha recaído en Teresa Ándujar por su trabajo ‘Prostitución a debate. Proyecto piloto de intervención con mujeres víctimas del sistema de prostitucional en Tomelloso’.

Comentarios