InicioRegiónLa Junta lanza a través del IPEX una herramienta para ofertar localizaciones...

La consejera Patricia Franco ha presidido el tercer Consejo de Captación de Inversión Extranjera de la región

La Junta lanza a través del IPEX una herramienta para ofertar localizaciones a proyectos de inversión y reinversión internacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una nueva herramienta para ofertar localizaciones de suelo a proyectos de inversión y reinversión internacional, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) perteneciente a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Así lo ha avanzado la consejera del área, Patricia Franco, que ha presidido hoy en Cuenca el tercer Consejo de Captación de Inversión Extranjera, donde ha valorado que el ritmo de llegada de proyectos de inversión y reinversión internacional se ha duplicado en esta legislatura y que también se ha duplicado el empleo directo ligado a la inversión internacional desde el año 2015.

El Museo Paleontológico de Cuenca ha acogido la tercera reunión del Consejo de Captación de Inversión Internacional, un órgano participativo de colaboración público privada para el impulso de la captación extranjera que, tal y como ha señalado la consejera, “está dando muy buenos resultados en la región y en la provincia”, y ha citado en este caso proyectos como Toroverde, en Cuenca, o Fassa Bortolo, en Tarancón, al tiempo que ha asegurado estar “convencida de que tendremos nuevos proyectos industriales en los próximos meses”.

De hecho, Patricia Franco ha valorado que el ritmo de captación de proyectos de inversión y reinversión internacional en la región se ha duplicado en la presente legislatura con respecto a la anterior, “pasando de los 56 que conseguimos en la pasada a los 111 que llevamos contabilizados en ésta, con un total de 167 proyectos”. Cifras que han tenido impacto, también, en el empleo directo derivado de la inversión internacional en la región, “pasando de los 31.000 empleos que había en el año 2015 a los 70.000 de la actualidad, lo que repercute de manera directa en la internacionalización de nuestra economía, y en los datos históricos de exportación que estamos registrando, porque uno de cada tres euros procede de empresas internacionales”.

Para continuar reforzando estos datos, la consejera ha anunciado la puesta en marcha, a partir del mes de enero y a través del IPEX, de una nueva herramienta de búsqueda y oferta de localizaciones para proyectos de inversión y reinversión internacional, “que va a permitir a los posibles inversores actuar de manera interactiva con la oferta de localizaciones que tenemos disponible en la región”. Esta herramienta, que se ha aprobado en el seno del Consejo, se suma a la plataforma impulsada con los ayuntamientos para compartir proyectos de inversión internacional, “coordinando y agilizando la respuesta entre las administraciones ante cualquier posibilidad de inversión que se plantee para la región”. Se trata de una plataforma que cuenta ya con 122 municipios, 16 de ellos de la provincia de Cuenca, a través de la cual se han compartido ya 22 proyectos de inversión.

Además, la consejera también ha anunciado el refuerzo, según lo aprobado en el último Consejo de Administración del IPEX, del departamento de captación de inversiones con la incorporación de un nuevo gestor de proyectos, “para continuar creciendo en el ámbito de la captación. Tenemos un compromiso firme con la internacionalización y la atracción de proyectos a nuestra Comunidad Autónoma y seguimos avanzando en los compromisos que hemos adquirido en esta materia”, ha señalado.

En este sentido, Patricia Franco ha destacado también de manera especial las cifras del DIRCE publicadas hoy, que elevan hasta las 129.626 las empresas activas en Castilla-La Mancha el 1 de enero de 2022, lo que supone la consolidación de 1.953 nuevas empresas en el año 2021, “y contar con 3.840 empresas más de las que había en la región en el año 2015, habiendo recuperado además los niveles previos a la crisis sanitaria”. Un crecimiento que en la provincia de Cuenca ha supuesto la creación de 169 empresas en el último año.

El Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel va a movilizar 3,9 millones de euros

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado las buenas noticias para la provincia de Cuenca esta semana en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo, con la aprobación del Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, un proyecto impulsado por la Diputación de Cuenca que cuenta con una inversión del Ministerio de Turismo y el Gobierno regional de 3,9 millones de euros, con actuaciones como la restauración paisajística de recursos naturales, la eficiencia energética, el desarrollo de realidad virtual en los destinos o la recreación del patrimonio histórico y su puesta en valor.

Durante el Consejo, Patricia Franco ha estado acompañada por el secretario general de la Consejería, Rafael Ariza; el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez; el delegado de Economía en Cuenca, Óscar Martínez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; además de los vicepresidentes de la Diputación de Cuenca y Ciudad Real, Elena Carrasco y Gonzalo Redondo, respectivamente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO