InicioRegiónLa Junta invierte más de 4,5 millones para impulsar la gestión de...

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación

La Junta invierte más de 4,5 millones para impulsar la gestión de uso público y los valores del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el que el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros que supondrá un nuevo activo para la dinamización social, económica y turística de esta comarca, ubicada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Durante la inauguración de este centro, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que la Consejería lleva trabajando desde 2019 para adecuar y recuperar el antiguo edificio del albergue juvenil Alonso Quijano. “Es un orgullo tras tres años de trabajo inaugurar este centro, convirtiéndose en un recurso emblemático y atractivo, con un área expositiva con contenidos digitales y muy visuales para que todas las personas que quieran venir a disfrutar del Parque Natural, pasen por aquí y su experiencia sea más enriquecedora”, ha dicho.

Este moderno Centro de Interpretación se extiende en más de 700 m2 distribuidos en dos plantas, una primera dedicada al medio natural y una segunda al medio humano, que nos descubre la cultura e historia del Parque. Se prevé la realización de actividades como talleres, exposiciones, congresos, reuniones, etcétera, y desde donde poder realizar rutas a pie o en bicicleta por las zonas de mayor interés natural del espacio protegido.

“Se realizará una importante labor de sensibilización e información de los valores de las 16 lagunas que lo conforman, donde los visitantes sepan que visitan un espacio único por sus características”, como ha explicado el consejero, destacando que se trabaja también para integrar el nuevo centro con las poblaciones del Parque Natural, pues se les brinda la opción de su utilización para actividades educativas y sociales (exposiciones, charlas, conciertos, etcétera).

Escudero ha recordado que en la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando por la biodiversidad y la conservación de espacios naturales protegidos de la región, la Consejería de Desarrollo Sostenible va a destinar unos dos millones de euros al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, provenientes de los fondos de recuperación europeos, para la digitalización y la modernización del equipamiento de uso público. 

Una nueva gestión sostenible para un Parque Natural único

El consejero ha destacado los importantes valores naturales de las Lagunas de Ruidera, que junto con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia, son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras travertínicas de Europa formadas por sistemas lagunares creados a lo largo de miles de años.

José Luis Escudero ha señalado también que, después de un proceso participativo pionero en la región, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se está trabajando en ultimar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), “un instrumento fundamental en el que contamos con todos los sectores económicos y sociales implicados para garantizar el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del espacio protegido, actualizando las medidas de gestión, haciéndolas compatibles con la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio”.

El objetivo es que todos seamos conscientes de que el futuro del parque natural pase por entender que las Lagunas de Ruidera nos son solamente un sitio agradable para el baño, sino una joya de la hidrogeología y la biodiversidad que debemos conservar y cuidar”, ha recalcado, recordando que este parque es uno de los humedales más importantes de la región integrado en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Así ha señalado las cuatro actuaciones más importantes de este nuevo plan de gestión, como es la adecuación medioambiental de las carreteras AB-613 y CR-650, en colaboración con las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete, para reconvertirlas en camino rural asfaltado. “Supondrá una inversión de casi un millón de euros para mejorar las comunicaciones y priorizar la visita a pie y en bicicleta como un nuevo modelo de uso público más respetuoso con el medio ambiente y más amable para el visitante”, ha señalado. Así concluidas ya las obras en la provincia de Albacete, se finalizará la parte de Ciudad Real.

También se ha referido al proyecto de regulación del acceso, en fase de finalización. “Saldrá en breve a licitación pública con la intención de ponerlo en marcha en 2023. Se trata de un nuevo concepto de visita al Parque, con reserva de plaza de aparcamiento, acceso libre para propietarios y profesionales, aplicación móvil y plataforma de gestión. Existirá un cupo máximo de vehículos dentro del Parque, lo que implicará mejoras en la seguridad del visitante y en la conservación de los valores naturales”, ha asegurado.

En tercer lugar, el servicio de transporte público, que se prevé implantar este verano en pruebas, y donde los autobuses saldrán de los municipios de Ruidera y Ossa de Montiel recorriendo las lagunas con paradas distribuidas por el recorrido. Y, para terminar, se ha referido a otro proyecto importante, la creación de aparcamientos disuasorios en las dos localidades, con el fin que los visitantes puedan acceder al Parque en servicio público de transporte, bicicleta o a pie y se prevé comience a finales de 2022.

Durante la visita, el presidente y el consejero han saludado a los alumnos del CEIP ‘Enriqueta Sánchez’ de Ossa de Montiel y del CEIP ‘Juan Aguilar Molina’ de Ruidera, que han disfrutado del Centro con la realización de unos talleres de educación ambiental.

Nuevo retén de incendios forestales de las Lagunas de Ruidera

Durante la jornada, el presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado e inaugurado a continuación la nueva Base Retén de las Lagunas de Ruidera, ubicada junto al centro de interpretación, en la que se han invertido casi 125.000 euros. Una infraestructura que forma parte del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha “cumpliendo un servicio público esencial de protección en un entorno natural protegido que hay que salvaguardar, proteger y conservar”, ha señalado el consejero.

De esta forma, los profesionales del Plan Infocam asignados al dispositivo, dispondrán de unas instalaciones mejoradas y óptimas para el desempeño de sus funciones, con nuevas estancias (salón, cocina, vestuarios, aseos, almacén o sala de formación), que facilitarán el trabajo a los miembros del dispositivo. Desde que García-Page es presidente se han destinado once millones de euros a tal efecto.

Durante la jornada de inauguración y recorrido de las nuevas instalaciones también han participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández; los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real, Santiago Cabañero y José Manuel Caballero, respectivamente; el director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón y la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y su homóloga en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director del Parque Natural, Ignacio Mosqueda; y el gerente de Geacam, Carlos Álvarez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO