InicioRegiónLa Junta insta a que se decida “cuanto antes” poder sembrar el...

Visita de Martínez Arroyo a una explotación cerealista y a la cooperativa ‘La Remediadora’ de La Roda

La Junta insta a que se decida “cuanto antes” poder sembrar el barbecho en el próximo otoño para incrementar las hectáreas de cereal

Castilla-La Mancha sigue apostando por la utilización del barbecho obligatorio de la PAC en el otoño, para así, poder incrementar la superficie de cereales de invierno en la comunidad autónoma, que podría aumentar en 600.000 hectáreas, y planificar de esta manera “el futuro”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha trasladado esta mañana a los medios de comunicación durante su visita a la cooperativa ‘La Remediadora’ de La Roda (Albacete), junto al alcalde Juan Ramón Amores, donde ha recordado que, en esta campaña en la Comunidad se han sembrado 1,3 millones de hectáreas, donde más de la mitad se dedica a la cebada, con una previsión de recogida de 20 millones de toneladas en toda España.

En este momento de dificultades del sector como consecuencia de la guerra, “es muy importante”, ha subrayado, que se decida “cuanto antes” la posibilidad de usar los barbechos obligatorios de la PAC, porque supondría, incrementar las hectáreas hasta los dos millones de superficie de cereal cultivada para la próxima campaña en la región.

A punto de finalizar en Castilla-La Mancha la campaña del cereal, en unos días en los que se termina de recoger la siembra, ha dicho, que esta medida es una “alternativa para los cerealistas y dar soluciones al suministro”.

Se va a seguir trabajando, ha añadido el consejero, “con sector para dar garantía de viabilidad y de rentabilidad a las explotaciones de nuestros cerealistas que “son fundamentales para el territorio y para proteger la biodiversidad”. Además, el consejero ha  lanzado ante los micrófonos de los medios de comunicación un mensaje de agradecimiento a los agricultores que estos días están cosechando ““porque nos están avisando, incluso, cuando hay incendios en nuestra tierra. Gracias a los agricultores estamos consiguiendo parar muchos incendios”, a lo que ha añadido que la labor que hace un agricultor “es impagable”.

Más subvención de Castilla-La Mancha para los seguros agrarios

El consejero se ha referido también a que en estos momentos “delicados” se ha puesto más dinero público estatal que nunca en el sector agrario para ayudar a los ganaderos y los agricultores y, recientemente, se ha comprometido un incremento del sistema de seguros agrarios por el Gobierno de España de 60 millones de euros. En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que “comprometo ya el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir a aumentar la subvención que ha puesto encima la mesa el Gobierno de España”, porque el seguro es un medio de producción, y los agricultores y ganaderos “tienen que tener más certidumbre”, para afrontar también los vaivenes del mercado.

La Sociedad Cooperativa ‘La Remediadora’ fue constituida en La Roda en 1946 contando con más de 350 socios. Además de la uva, la cooperativa también trabaja con cereales, cuyas naves con trigo y cebada ha visitado esta mañana el consejero, junto con el alcalde, en un recorrido por las instalaciones de la mano de varios miembros de la sociedad cooperativa, como su gerente, Inocencio Castillo o el presidente Juan Galiano

De manera previa, el consejero ha visitado la finca Casa Jara junto a agricultores de la zona, como su titular Agustín González y ha podido comprobar a pie de campo cómo se desarrolla la campaña de recogida del cereal, en este caso, de cebada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO