InicioRegiónLa Junta inicia las obras del nuevo centro de salud de 'Los...

Para dar respuesta al crecimiento de esta zona de la capital alcarreña

La Junta inicia las obras del nuevo centro de salud de ‘Los Valles’, que mejorará la atención sanitaria en esta zona de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar a la zona de Los Valles, en Guadalajara capital, de un nuevo centro de salud que mejorará la atención sanitaria a la población de este barrio, una de las zonas de mayor crecimiento de Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud que la infraestructura sanitaria  “va a mejorar y acercar la atención sanitaria en los nuevos desarrollos de Guadalajara capital y además contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad”, especialmente el de El Alamín.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno regional va a destinar 4.558.067,58 euros a la construcción de este nuevo centro, que se va a levantar en una parcela de más de 3.700 metros cuadros cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara y situada entre las calles Rotundifolia, La Estrella y Señorío de Molina y que contará con zona de aparcamiento público en superficie.

La empresa constructora es Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L. y se estima un plazo de ejecución de las obras de 16 meses.

El nuevo centro de salud de Los Valles contará con ocho consultas de Medicina de Familia, ocho consultas de Enfermería y una sala de curas en su planta primera, donde también se situará, de forma independiente, un área específica para atención a población infantil y un área de Odontología. Respecto a su diseño, en su configuración se ha priorizado que las zonas de espera den a espacios abiertos, con luz y ventilación natural regulada por sistemas de parasol.

Las tarjetas sanitarias que se atenderán en el nuevo centro de salud se estiman en unas 15.000 y están adscritas en la actualidad al centro de El Alamín. Este último cuenta en estos momentos con 35.000 tarjetas sanitarias y presenta una elevada carga asistencial dado el aumento poblacional que han experimentado los nuevos desarrollos de Guadalajara capital.

La nueva Zona Básica de Salud de Los Valles atenderá no sólo a la población residente en esta zona sino también a la de Iriépal, Taracena y Valdenoches. También dará cobertura a los municipios de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, pertenecientes hasta ahora a la Zona Básica de Salud ‘Guadalajara-Periférica’.

Construcción y mejora de centros

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha enfatizado que “mientras otros paraban obras y trataban de cerrar centros, en estos años el Gobierno de Emiliano García-Page ha retomado todas las obras que fueron paralizadas, como fue el caso del segundo centro de Azuqueca de Henares o Alcolea del Pinar, y las hemos finalizado y puesto en marcha, además de acometer la construcción de nuevos centros como el de Cifuentes, que también está en funcionamiento”.

Desde 2015, ha precisado Fernández Sanz, se han inaugurado 26 centros de Atención Primaria en toda la región y actualmente hay 35 obras para la construcción, ampliación o mejora de centros sanitarios en distintas fases de ejecución.  “Esto no se detiene ya que seguimos apostando por construir nuevas infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de la población de Castilla-La Mancha, como es el caso de este nuevo centro de Los Valles”.

En este sentido, el titular de políticas sanitarias de la región se ha referido a la ampliación y reforma del centro de salud de Horche o la construcción de un nuevo centro de salud en Cabanillas del Campo, así como la construcción de un nuevo centro de salud en Yunquera de Henares para el que se está esperando la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento. 

Finalmente, ha destacado el valor de la colaboración institucional y se ha referido al trabajo que desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Diputación de Guadalajara para la mejora y mantenimiento de consultorios locales. “Sólo en su primera fase, este convenio de colaboración nos está permitiendo mejorar 36 consultorios de la provincia de Guadalajara y se va a firmar un nuevo convenio para abordar una segunda fase y llegar a muchos más municipios”, ha indicado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO