InicioProvinciaLa Junta inicia el expediente para declarar BIC a la iglesia parroquial...

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a la localidad

La Junta inicia el expediente para declarar BIC a la iglesia parroquial de ‘Nuestra Señora de los Olmos’ de Torre de Juan Abad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana jueves una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para incoar como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la iglesia parroquial de ‘Nuestra Señora de los Olmos’, en la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a este municipio en la que ha asistido a la ofrenda floral a la ‘Virgen de la Vega’ con motivo de las fiestas patronales.

Muñoz ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda; y miembros de su corporación local y el presidente de la Hermandad, Emilio Molina, y miembros de la junta directiva de la misma; y el párroco Urbano Patón.

La viceconsejera ha señalado que esta iglesia “merece este reconocimiento no solo por su exterior sino por los tesoros que alberga en su interior como un destacable retablo mayor de estilo manierista y un órgano barroco construido en el siglo XVIII”.

Esta iglesia, fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243, fue construida por la Orden de Santiago y en ella se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas y ha tenido varias reformas hasta el siglo XVIII.

En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al mediodía, es una portada renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol. La otra puerta más sobria, orientada al norte, posee un sencillo arco conopial.

El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano. El retablo mayor, una de las pocas muestras de estilo manierista en nuestra región, restaurado por la Diputación de Ciudad Real durante el año 2021, ocupa la zona central del presbiterio, estando dedicado a la coronación de María. El órgano barroco conserva la totalidad de las piezas originales con que fue construido en el siglo XVIII.

Restauración de los retablos laterales de la nave y el altar mayor

Por otra parte, Muñoz también ha anunciado que la Junta de Comunidades, a través del convenio suscrito con la Iglesia católica, va a financiar la totalidad de la restauración de los dos retablos laterales de la nave central de época tardo barroca para lo que va a destinar una inversión de cerca de 60.000 euros.

En el crucero se sitúan estos dos retablos medianos, barrocos, de madera dorada y policromada, dedicados a San Jerónimo penitente y a San Juan Bautista, construidos entre 1759 y 1762 por Cristóbal García Hidalgo, maestro tallista, vecino de Torre de Juan Abad, que también realizó la Cajonería de la sacristía, de madera tallada, con herrajes en las cerraduras de sumo interés.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO