InicioRegiónLa Junta impulsa los despliegues de redes de telecomunicaciones con una guía...

Destinado a operadoras y ayuntamientos

La Junta impulsa los despliegues de redes de telecomunicaciones con una guía de asesoramiento normativo

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha concluido en Albacete las jornadas de presentación de la ‘Guía para el despliegue de las redes de telecomunicaciones en Castilla-La Mancha’ que ha realizado el Ejecutivo autonómico en las cinco provincias de la región.

Se trata de una guía elaborada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, con “la que queremos facilitar a las empresas operadoras y a los ayuntamientos el marco normativo que regula el régimen jurídico de las telecomunicaciones, con el objetivo de unificar criterios para que les pueda ayudar a agilizar la tramitación de los permisos y las licencias necesarias para el despliegue de redes”, ha afirmado García.

Al respecto, ha señalado que desde la Consejería habían detectado las dificultades que estaban teniendo los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, a la hora de la tramitación de este tipo de expedientes “que son complejos, puesto que las autorizaciones dependen de la normativa sectorial de telecomunicaciones y se interrelacionan con otras normativas sectoriales como la de urbanismo, medioambiente o protección del patrimonio”.

Por este motivo, “decidimos realizar un taller en cada provincia para dar a conocer la guía como herramienta de consulta sobre toda la normativa que afecta a los despliegues de redes de comunicación y aprovechamos los mismos para explicar las principales novedades de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que puso en vigor el Gobierno de España el pasado mes de junio”, ha recalcado.

García ha subrayado que “el objetivo del Gobierno de García-Page es claro: llevar las redes de última generación hasta el último rincón de nuestra región y nuestra obligación es facilitar los despliegues. Y así lo estamos haciendo, no sólo con esta guía, sino también a través del Centro de Información de Telecomunicaciones que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha creado para asesorar tanto a administraciones locales, como a empresas operadoras”, ha concluido.

A las cinco sesiones formativas han asistido un total de 129 personas entre técnicos municipales, concejales, alcaldes y técnicos de las diputaciones provinciales. La ‘Guía para el despliegue de las redes de telecomunicaciones en Castilla-La Mancha’ se puede consultar y descargar digitalmente en el siguiente enlace: https://telecomunicaciones.castillalamancha.es/operadoras#guia

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO