InicioRegiónLa Junta impulsa la creación de más de medio centenar de entidades...

La consejera Patricia Franco ha presentado el libro ‘Casos de éxito en la Economía Social de Castilla-La Mancha’

La Junta impulsa la creación de más de medio centenar de entidades de economía social a través de sus ayudas directas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado de manera directa la creación de más de medio centenar de entidades de economía social en la región, un sector fundamental por su arraigo en el territorio y su potencial para vertebrar económica y socialmente Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del libro ‘Casos de éxito en la Economía Social de Castilla-La Mancha’, donde ha recordado que el Ejecutivo autonómico, el sector y los agentes sociales están ultimando la primera Estrategia de Economía Social de la región, que verá la luz antes de final de año con un horizonte temporal hasta el 2025. 

Este libro, que recoge diez casos de éxito de la economía social en la región de diferentes ámbitos de actuación, ha sido presentado en el Teatrillo de San Pedro Mártir, en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Allí, y en su intervención ante los medios de comunicación, la consejera ha valorado que la colaboración con la UCLM está sirviendo para dotar de herramientas al sector, ya que después del Libro Blanco de la Economía Social, se edita un libro “que contribuye a visibilizar la importancia de la economía social en la región, poniendo como ejemplo algunos espejos en los que el sector se puede mirar para continuar creciendo y desarrollando su competitividad en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que en la región hay más de 6.800 entidades de economía social, que generan 40.000 empleos directos, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está ultimando la primera Estrategia de Economía Social en la región, con un horizonte temporal hasta el 2025 y que estará dotada con doce millones de euros. “Una Estrategia con la que nos marcamos tres objetivos fundamentales: la visibilización de la economía social en la región, el impulso de un escenario favorable para la economía social en Castilla-La Mancha y apoyar de manera directa a las entidades de economía social en su crecimiento y su competitividad”, una hoja de ruta que el Gobierno regional está pactando con el sector y los agentes sociales.

Dentro de esa estrategia, tendrán un papel importante las ayudas directas, “que recuperamos en 2017 después de su desaparición en la legislatura anterior, y con las que hemos apoyado la creación de 51 entidades de economía social en la región, y la incorporación de 211 personas como socias en proyectos del sector ya existentes”. Unas cifras que tienen “una gran importancia cualitativa, porque han servido para promover y mantener la semilla de la economía social”, como se está haciendo con la convocatoria de este año, dotada con 2,6 millones de euros, “que estamos tramitando y que nos ha llevado a abonar ya un tercio de las ayudas solicitadas”, ha asegurado.

Además, la consejera ha valorado la participación de la Universidad regional en el conocimiento y la visibilización de la economía social en la región como vector generador de investigación y la iniciativa de impulsar un Observatorio de Economía Social en Castilla-La Mancha, para la que ha comprometido el apoyo y la complicidad del Gobierno regional a través de la Estrategia de Economía Social de la región. También ha destacado ejemplos como los que se recogen en el libro, “ejemplos fundamentales del potencial y la importancia del sector en la región, por su compromiso social, el reparto de la riqueza, su solidaridad y su contribución colectiva al crecimiento, especialmente en nuestras zonas más rurales”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado en la presentación del libro el rector de la UCLM, Julián Garde; el codirector del libro, Felipe Hernández Perlines; la investigadora principal de Ensitma de la UCLM y coautora del libro, Virginia Barba; y la presidencia del CIRIEC España, Adoración Mozas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO