InicioComarcaArgamasilla de CalatravaLa Junta impone la medalla al Mérito Policial a título póstumo al...

En su categoría de oro, tras perder la vida en acto de servicio en el tiroteo del pasado miércoles

La Junta impone la medalla al Mérito Policial a título póstumo al policía local de Argamasilla de Calatrava Alejandro Congosto

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha impuesto, a título póstumo, la medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, que el Gobierno regional ha concedido al policía local Alejandro Congosto, fallecido en acto de servicio durante un tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Se trata de la primera vez que el Ejecutivo autonómico concede esta distinción.

La imposición de la medalla ha tenido lugar en la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora de la mencionada localidad, donde hoy se ha oficiado el funeral por su muerte y donde cientos de personas se han reunido para darle su último adiós.

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el alcalde de Argamasilla de Calatrava, José Manuel Pérez; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; ha trasladado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a la familia, amigos y compañeros del agente fallecido, que ha sido despedido con honores por cerca de un centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Posteriormente, se ha oficiado el funeral por la muerte de José Luis Fernández, el agricultor que perdió la vida en el mismo suceso, y a cuyos familiares y amigos también el consejero ha mostrado todo su apoyo y solidaridad.

La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, regulada por una orden de 2010, es una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

En su categoría de oro, se otorga exclusivamente cuando concurra determinadas circunstancias, entre ellas, intervenir en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.

El Gobierno regional ha lamentado este trágico suceso en el que ambos se vieron involucrados y ha deseado una pronta recuperación a las otras tres personas que resultaron heridas, entre ellas, otro policía local y un guardia civil.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO