InicioNacionalLa Junta General de Naturgy avala los resultados del ejercicio y ratifica...

Aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante el ejercicio 2021

La Junta General de Naturgy avala los resultados del ejercicio y ratifica los cambios en el Consejo de Administración

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en Madrid y se celebró en formato híbrido (presencial y telemática). Los accionistas aprobaron las Cuentas Anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2021, en el que se cumplieron las previsiones de resultados a pesar de un entorno energético volátil.

Naturgy cerró el ejercicio cumpliendo todas las previsiones, que aún no alcanzan los niveles prepandemia. Los ingresos fueron 22.140 millones de euros y el margen ordinario 5.579 millones mientras que el EBITDA ordinario fue de 3.983 millones y el beneficio neto ordinario de 1.231 millones. Durante el pasado año, la compañía siguió reforzando su solvencia y liquidez. A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía al cierre del ejercicio se situó en 12.831 millones de euros.

Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés, destacó los hitos alcanzados por la compañía a pesar de un entorno macro y energético convulso. “El ejercicio 2021 fue un año de recuperación en un contexto de profundo cambio en el sector energético. Recientemente los acontecimientos derivados de la invasión de Ucrania han intensificado la volatilidad del sector a nivel global a cotas de estrés nunca vistas hasta ahora. Es nuestra obligación como compañía comprometida con todos nuestros públicos de interés, mantener nuestro compromiso con la sociedad y continuar con nuestra transformación para adaptarnos y anticiparnos”. Durante la Junta, los accionistas aprobaron un dividendo complementario de 0,5 €/acción que se abonará el próximo 22 de marzo y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2 €/acción con cargo al ejercicio 2021, cumpliendo así con la política de dividendos aprobada por la compañía.

En cuanto al proyecto Géminis, la compañía explicó a sus accionistas que sigue avanzando en el análisis del mismo, confirmando la idoneidad de la propuesta, mientras que la decisión sobre el calendario está obviamente sujeta a las condiciones de mercado, la visibilidad regulatoria, las autorizaciones regulatorias y la obtención de los ratings. 

La Junta General de Accionistas alcanzó un quórum superior al 90% y cerca de 800 personas se conectaron virtualmente.

Cambios en el Consejo de Administración

La Junta aprobó la ratificación y nombramiento de D. Ramón Adell Ramón (Criteria), de D. Enrique Alcántara-Irazoqui (Criteria) y de D. Jaime Siles Fernández-Palacios (IFM) como consejeros dominicales de la compañía para los próximos cuatro años.

El número total de consejeros de la compañía se mantiene en 12 miembros con la siguiente distribución: Criteria, primer accionista de Naturgy con un 27%, pasa de dos a tres consejeros. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantienen dos consejeros cada uno, mientras que IFM Global InfraCo, con un 12% del capital, incorpora a un miembro en el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración ha adaptado sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, respetando el legítimo derecho de representación proporcional, y ha acordado la reorganización de las Comisiones del Consejo, así como el nombramiento de Dª Helena Herrero como consejera coordinadora. Todas las comisiones seguirán presididas por consejeros independientes.

Por otro lado, laJunta aprobó la política de remuneraciones y su informe anual aprobados por el Consejo de Administración en su sesión del 1 de febrero de 2022 así como la extensión hasta 2025 del Plan de Incentivo a Largo Plazo para directivos para acompasarlo al nuevo escenario de planificación estratégica.

Compromiso con la sociedad y el medio ambiente

Naturgy reforzó durante 2021 su compromiso con la sociedad con el lanzamiento de la Iniciativa Compromiso, una oferta de comercialización de electricidad a un precio fijo sin condiciones, a la que ya se han sumado cerca de 400.000 clientes.

La oferta de Naturgy fue pionera y anterior a las modificaciones legislativas de septiembre, demostrando de nuevo su sensibilidad hacia sus clientes. Naturgy ofrece un precio fijo por toda su electricidad generada por sus activos de coste fijo, conocida como generación inframarginal, desligando de su oferta toda la producción que no depende del precio del gas.

Naturgy impulsó en 2021 su compromiso en materia ESG con una reducción del 9% de las emisiones de CO2 directas y el desarrollo de más de 300 acciones de biodiversidad en los países en los que está presente. Asimismo, más del 70% de los proveedores de la compañía ya están auditados bajo criterios ESG y un 80% de las incorporaciones de empleados en 2021 fueron mujeres con una edad media de 25 años.  

La compañía ha impulsado también el desarrollo de programas sociales de lucha contra la vulnerabilidad energética a través de la Fundación Naturgy. En los últimos años, más de 137.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas que desarrolla la fundación de la compañía energética para ayudar a familias vulnerables mientras que el voluntariado energético de la compañía ha asesorado a más de 2.100 familias.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO