InicioRegiónLa Junta garantiza la sostenibilidad del sector de la discapacidad adelantando el...

Por primera vez en la historia

La Junta garantiza la sostenibilidad del sector de la discapacidad adelantando el sistema de pagos mensuales a entidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la sostenibilidad del sector de la discapacidad, adelantando el sistema de pagos mensuales de su convocatoria, dotada con casi 60 millones de euros, por primera vez en la historia.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de un centro de Día y viviendas con apoyos para personas con discapacidad, en la capital de la provincia.

En este sentido, García Torijano ha avanzado que “hoy mismo se han comenzado a efectuar todos los pagos de la convocatoria de discapacidad. Es la primera vez en la historia que se realizan los pagos de esta convocatoria, dotada con casi 60 millones de euros, en estas fechas, pagando el mes de enero y adelantando el pago del mes de febrero”.

Asimismo, García Torijano ha destacado que se trata de un hecho histórico, que se ha podido llevar a cabo “gracias al trabajo de mucha gente, al compromiso de la sociedad castellanomanchega y a una posición política en la que entendemos que es donde tenemos que estar para que entre todos podamos seguir creciendo”.

Esta convocatoria ya adelantó su publicación en el pasado mes de septiembre de 2022, con el objetivo de ser resuelta antes de acabar el año para, precisamente, “proporcionar la estabilidad que las entidades necesitan y merecen, garantizando el cobro mensual sin ningún tipo de demora, así como la atención a las familias”, ha insistido.

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha recordado que la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2023, que casi alcanza los 60 millones de euros, “es una de las más significativas de todo el Gobierno regional”.

Estas subvenciones han tenido un incremento de 3,7 millones de euros sobre la convocatoria de 2022, que, a su vez, ya había crecido 3,6 millones respecto a 2021. La titular de Bienestar Social ha destacado que desde el Gobierno regional “se ha apostado fuertemente por ella, habiendo incrementado su dotación económica en casi 20 millones de euros en estas dos legislaturas, un 48 por ciento más que en 2015, cuando se presupuestaban 40,3 millones de euros, frente a los casi 60 de la actualidad”.

Más de 11.000 familias atendidas y 161 entidades beneficiarias

Esta convocatoria de subvenciones va dirigida a entidades privadas, de iniciativa social, del ámbito de la discapacidad. Son entidades que realizan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y que atienden a más de 11.000 familias con personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Con estas ayudas, las entidades privadas han podido financiar los gastos de personal y mantenimiento de 99 recursos de día con un total de 3.345 plazas; 125 centros de carácter residencial con más de 1.400 plazas y 53 centros de Atención Temprana y desarrollo infantil que atienden a 7.000 familias con hijos con dificultades en su desarrollo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO