InicioRegiónLa Junta fortalece la colaboración con el centro ‘Da Vinci College’ de...

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado el centro de FP neerlandés junto a una delegación de representantes de la comunidad autónoma

La Junta fortalece la colaboración con el centro ‘Da Vinci College’ de Rotterdam para seguir desarrollando la Red de Centros Integrados de FP

Castilla-La Mancha ha compartido, en la mañana de hoy, diferentes ideas con el ‘Da Vinci College Regional Education Centre’ de Dordrecht (Países Bajos) con el objetivo de seguir fortaleciendo la Red de Centros Integrados de Formación Profesional de la comunidad autónoma.

En concreto, se ha “analizado y estudiado” la disposición y estructura de un instituto dedicado exclusivamente a la Formación Profesional, en el que se imparten 220 cursos MBO (nivel de clasificación educativa de acuerdo al sistema de los Países Bajos) y que cuenta con multitud de cursos para empresas y con diversos programas de educación e integración para el alumnado de FP. En total, cada día reciben clase más de 9.000 alumnos y alumnas.

En su recorrido por las instalaciones del centro neerlandés, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la visita “nos ha ayudado a conocer las particularidades de funcionamiento y organización de este gran centro integrado de FP, sobre todo en lo relativo a la relación que tiene con el tejido productivo”. 

“Queremos observar cómo se desarrollan estas enseñanzas en el ‘Da Vinci’ para conocer a fondo el modelo de relación que tienen con el tejido productivo”, ha destacado Rosa Ana Rodríguez. “Algo que nosotros estamos impulsando en nuestra comunidad autónoma y que debemos seguir implementando contando con la experiencia de instituciones de referencia a nivel de la Unión Europea”, ha añadido.

Castilla-La Mancha empezó a promover, en la pasada legislatura, la creación de una red propia de Centros Integrados de Formación Profesional. Hasta la fecha se ha creado un centro de este tipo por provincia y se está trabajando en aumentar su número en los próximos años.             

Los centros integrados tienen la posibilidad de impartir todas las ofertas formativas que conduzcan a la obtención de títulos de FP y certificados de profesionalidad. Entre sus objetivos están los de aumentar la cualificación de las personas y la adaptación de sus itinerarios a lo largo de la vida, así como realizar todas aquellas acciones destinadas a conseguir la inserción o reinserción laboral de los trabajadores.  

Internacionalización, orientación escolar y profesional y la inclusión

Asimismo, la consejera de Educación, acompañada por el viceconsejero del ramo, Amador Pastor; y por la directora general de FP, María Teresa Company, ha aprovechado la visita para conocer fortalezas de este gran centro integrado de FP en campos como los relacionadas con la internacionalización.

En este contexto, Rosa Ana Rodríguez se ha mostrado partidaria de “encontrar sinergias que ayuden a Castilla-La Mancha a seguir implementando programas que están resultando muy útiles como son los grados bilingües de Formación Profesional, los programas Erasmus, las movilidades de docentes o los propios consorcios”.

Por último, la consejera ha explicado que la visita, igualmente, ha servido a la delegación castellanomanchega para intercambiar pareceres en lo relativo a la orientación escolar y profesional y la inclusión. “Dos motores fundamentales de la Formación Profesional de la región en los que el ‘Da Vici Collage’ es todo un modelo a seguir”, ha finalizado la consejera.       

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO