InicioProvinciaLa Junta forma al profesorado de Educación Física en reanimación cardiopulmonar y...

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes asistió a la inauguración del curso

La Junta forma al profesorado de Educación Física en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador

El colegio “Pérez Molina” de Ciudad Real ha acogido esta semana el curso “Prorescue, programa de reanimación cardipulmonar en el centro educativo”, dirigido al profesorado de Educación Física de enseñanzas obligatorias de centros públicos y concertados.

Como explicó en la inauguración del curso el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha al impartir esta actividad formativa es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos y propiciar una respuesta rápida y adecuada ante una situación de urgencia y emergencia sanitaria y, prueba de ello, es que el Centro Regional de Formación del Profesorado ha programado regularmente estos cursos durante los últimos años.

La muerte súbita de origen cardiaco representa el 12% de todas las muertes naturales y es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes de origen cardiovascular en los países desarrollados. El adecuado conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia (alerta precoz, soporte vital básico precoz, soporte vital avanzado precoz y cuidados pos‐resucitación) incrementan las posibilidades de tener éxito en una reanimación de un paciente en paro cardiaco.

Durante las sesiones, los 52 participantes inscritos han recibido formación e información sobre primeros auxilios, la resucitación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador y han podido hacer prácticas con maniquíes de RCP. Al finalizar las clases han obtenido la certificación para el uso del DESA (Desfibrilador semiautomático por personal no sanitario).

En Castilla-La Mancha hay disponibles sesenta maniquíes de reanimación cardiopulmonar de los que trece están en Ciudad Real a disposición de docentes y personal sanitario para organizar actividades de formación. El IES “Cervantes” de Alcázar de San Juan tiene ahora mismo en préstamo cinco maniquíes para curso dirigido a alumnado, profesores y familias porque el segundo objetivo de esta formación es que revierta en toda la comunidad educativa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO