InicioRegiónLa Junta forma al personal de la administración como agente de difusión...

Las sesiones del primero de los cursos programados en Ciudad Real han empezado ya

La Junta forma al personal de la administración como agente de difusión y sensibilización de los objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha está formando a los empleados públicos como agentes de difusión y sensibilización de los valores de la Agenda 2030 a través del curso ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El primero de los cursos programados en Ciudad Real se está impartiendo ya. En la inauguración del curso, el delegado de la Consejería en Ciudad Real, Fausto Marín, manifestó que “es el inicio de muchas acciones formativas necesarias para crear conciencia y generar un efecto cascada  en la transmisión de los valores de la Agenda 2030 entre empleadas y empleados públicos en un ejercicio de responsabilidad compartida con todos los actores implicados”.

Para el representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “este curso llega en un escenario idóneo y oportuno puesto nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de la Estrategia de Agenda 2030 de Castilla-La Mancha” y añadió que “con este proceso también impulsamos nuestra Red Local 2030 creada en febrero a través del Decreto 13/2022, un espacio de diálogo y de desarrollo regional inclusivo, sostenible y resiliente para implementar la Agenda 2030”.

El curso pretende ofrecer una visión precisa y actual de la Agenda 2030, introduciendo conceptos, analizando la situación a nivel nacional y regional, y ofreciendo herramientas para su implementación y localización en los diferentes niveles de aplicación.

A lo largo de las cuatro sesiones previstas contará con la participación de numerosos expertos en la materia y personal de la Consejería, además de actores clave implicados en las alianzas público-privadas. Entre los distintos contenidos se realizará una aplicación práctica con medidas concretas y ejemplos para el sector público, privado y sociedad civil, además de localizar la Agenda 2030 en los municipios, con seguimiento, evaluación e indicadores.

Estos cursos están teniendo una gran acogida entre el personal de la administración regional. En esta convocatoria se han recibido más de 370 solicitudes, casi el doble que el año anterior, lo que pone de manifiesto que con una mayor oferta formativa y cercana al territorio se facilita el acceso y por tanto la demanda.

Junto a Marín, en la inauguración del curso estuvo el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y responsable del Movimiento por la Paz, Manuel Lorenzo, quien recalcó que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental sensibilizar y formar a su personal y a la ciudadanía en una materia como la Agenda 2030, nuestra hoja de ruta transversal, multifactor y multinivel, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años, y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La Red local 2030 ya cuenta con 65 entidades adheridas

Por otro lado, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha valorado que 65 entidades locales de la región se hayan adherido ya a la Red Local 2030, constituida en La Roda el 23 de junio, un espacio común de trabajo que favorece la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local teniendo en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales.

Según Marín, “tanto la Estrategia regional como la Red Local son dos de los instrumentos más potentes para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas en nuestra región y en todos los municipios castellanomanchegos”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO