La furgoneta-taller está instalada en la Plaza de la Constitución

La Junta fomenta en Ciudad Real la reutilización en los hogares con el objetivo de minimizar la generación de residuos

La campaña ‘Repara, Reutiliza, Recicla’ iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha hace parada en Ciudad Real donde permanecerá instalada, durante este lunes y martes, en la Plaza de la Constitución con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la reutilización en los hogares y minimizar la generación de residuos.

El delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha advertido que la campaña busca “sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para que se impliquen, junto a las administraciones, en la correcta gestión de los residuos que producimos, un factor fundamental para mitigar los efectos de la actual emergencia climática que estamos viviendo”.

Se trata de un “programa pionero consistente en un taller-furgoneta itinerante donde la ciudadanía podrá recibir asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos”.

De la mano de RAEEs, AMIAB, los SCRAPs y las entidades locales, cuenta además, con el “valor añadido” de la colaboración con AMIAB, entidad social que “suma a su dilatada experiencia en la gestión de residuos, el impulso al empleo de las personas con discapacidad”.

Castilla-La Mancha ha duplicado la recogida de residuos eléctricos durante los últimos años hasta alcanzar las 20.000 toneladas de media anual, diez kilos por persona. El Ejecutivo regional ha aprobado la primera Ley de Economía Circular de España y, actualmente, desarrolla su Estrategia regional que incluye entre sus principales objetivos impulsar una economía sostenible en base a una gestión eficiente de los residuos.

‘Repara, Reutiliza, Recicla’ tiene una duración de tres años y la va a llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano de RAEEs, AMIAB, los SCRAPS (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) y las entidades locales.

Por último, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha recordado la labor legislativa emprendida en este sentido desde el Ejecutivo de García-Page, “aprobamos en noviembre de 2019 la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, una normativa pionera que ha servido de modelo a diferentes comunidades españolas y que está siendo reconocida en Europa. Posteriormente -en marzo de 2021- se aprobaba la Estrategia regional de Economía Circular, que estamos implantando actualmente, y que tiene entre sus principales objetivos impulsar una economía sostenible en base a una gestión eficiente de los residuos”.

La campaña visitará a lo largo de esta semana las localidades de Tomelloso, Manzanares y La Solana.

Comentarios