LA JUNTA FINANCIA AL 70% DE LOS BECARIOS PREDOCTORALES DE CASTILLA-LA MANCHA

En estos momentos 181 investigadores trabajan en Castilla-La Mancha en la realización de su tesis doctoral, de ellos, 125 son financiados por la Junta de Comunidades (108 por la Consejería de Educación y Ciencia y 17 por la Consejería de Sanidad) y 56 por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los investigadores se distribuyen entre los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha: 51 de ellos en Albacete, 95 en Ciudad Real, cuatro en Cuenca y 31 en Toledo.

Las investigaciones que desarrollan comprenden diferentes áreas de conocimiento científico:

31 investigadores en las áreas de Humanidades

11 investigadores en las áreas de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

28 investigadores en las áreas de Agronomía y Medio Ambiente

29 investigadores en las áreas de Ciencias de la Vida y Salud

35 investigadores en las áreas de Ciencias Experimentales

47 investigadores de las áreas técnicas

El régimen de ayudas para la formación y contratación de personal investigador financiadas por la Junta de Comunidades consta de dos períodos: el primero se extiende por dos años, y consiste en la concesión de una ayuda para la formación (beca); y el segundo, de igual duración que el anterior, destina la ayuda a la formalización de un contrato laboral, en virtud del cuál el investigador quedará vinculado laboralmente al centro de formación contratante donde desarrolle su tesis doctoral.

Las ayudas incluyen una dotación económica que oscila entre 1.100 y 1.650 euros brutos mensuales; y se complementan con una ayuda para la realización de estancias en centros de investigación diferentes al receptor.

El total de la inversión en formación de investigadores predoctorales en Castilla-La Mancha para 2005 asciende a 2.894.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta 2.154.400 euros (un 74% del total).

El sistema ha sido evaluado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y a la vista de que las condiciones que contempla cumplen con los objetivos definidos en el Estatuto del Becario, desde 2004 las ayudas para formación de la Junta se inscriben en el registro nacional de becarios.

Comentarios