InicioProvinciaCiudad RealLa Junta felicita al 'Juan de Ávila' de Ciudad Real por la...

El Ministerio de Educación y Formación Profesional distingue su carácter “histórico”

La Junta felicita al ‘Juan de Ávila’ de Ciudad Real por la concesión de la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria “Maestro Juan de Ávila” de Ciudad Real por la concesión de la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’ por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Para José Caro, esta condecoración viene a reconocer el carácter “histórico” y la trayectoria del centro de formación superior decano de Ciudad Real, que durante muchos años fue también el referente cultural de la provincia, ya que durante sesenta años su biblioteca hizo las veces de biblioteca pública provincial hasta que en 1926 se trasladó a un local cedido por la Diputación.
El “Maestro Juan de Ávila” fue fundado por el general Espartero en 1843 con el nombre de Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real al amparo del denominado “Plan Pidal”, por el que se determinó instaurar un centro de enseñanza secundaria en cada una de las capitales de provincia españolas.
El instituto se ubicó en el antiguo Convento de la Merced, que estaba vacío a consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, donde permaneció hasta su traslado en 1967 a su emplazamiento en la Ronda de Calatrava. No obstante, el uso docente del convento se prolongó hasta 1995, ya que durante todos esos años albergó el instituto Femenino de Ciudad Real, denominado “Santa María de Alarcos” desde 1974.
Desde hace unos años, el “Maestro Juan de Ávila” y todos sus “hermanos”, los centros de secundaria creados en las capitales de provincia a lo largo del siglo XIX, ostentan el título de institutos históricos, reconocimiento que ahora se ha visto acrecentado con la concesión por parte del Ministerio de Educación de la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’
Con el ingreso en esta orden se premian los méritos contraídos en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o los servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional por personas físicas y jurídicas y entidades españolas y extranjeras.

En el caso del IES “Maestro Juan de Ávila”, a sus más de 175 años de historia suma una biblioteca formada por más de veinte mil volúmenes y su museo de ciencias naturales. La biblioteca “Alfredo Róspide” atesora más de cuatro mil libros del fondo antiguo, esto es, editados antes de la aparición del depósito legal en 1958. De estos más de cuatro mil volúmenes, mil setecientos son de los siglos XVIII y XIX y el resto se publicaron en la primera mitad del siglo pasado.
El museo de ciencias, que lleva el nombre de su promotora, la profesora “Julia Muela” posee, entre otros, una importante colección de animales disecados, unos mil ejemplares de insectos de seiscientas especies, modelos de escayola que reproducen la anatomía humana y una importante colección de conchas de moluscos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO