InicioRegiónLa Junta dota a Cuenca de un tercer equipo sanitario para llegar...

Gracias al incremento de plantilla realizado en la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios

La Junta dota a Cuenca de un tercer equipo sanitario para llegar a los pacientes que demandan cuidados paliativos no oncológicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dotado al Área de Salud de un tercer equipo de sanitarios para poder llegar a los pacientes que demandan cuidados paliativos no oncológicos.

Desde principios de año, la GAI de Cuenca incluye los cuidados paliativos no oncológicos en su cartera de servicios, gracias a la incorporación de nuevos profesionales a los tres equipos que ya conforman la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del área sanitaria.

En la actualidad los siete profesionales que se integran en la Unidad, tres facultativos, tres profesionales de enfermería y una psicóloga, se han organizado en tres equipos para dar respuesta a la necesidad de atención a los pacientes no oncológicos en fase avanzada de su enfermedad del área de salud de Cuenca, ofreciendo cuidados y tratamientos personalizados a los enfermos y a sus familias en sus domicilios.

Para la puesta en marcha de esta nueva prestación, incluida en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha, los profesionales han realizado un rediseño y distribución de los sectores que atienden en las distintas localidades de la provincia que se incluyen en el área de salud.

Además, han elaborado un protocolo de actuación basándose en esa Estrategia Regional y se trabaja en la difusión del mismo entre los profesionales de Atención Primaria y los jefes de los distintos servicios hospitalarios. El próximo objetivo es presentar ese protocolo en sesión general a todos los profesionales.

El doctor Carlos Muñoz Cebrián, especialista en Geriatría y uno de los profesionales que se ha incorporado a la unidad, y que se encargará de la atención a los pacientes no oncológicos, ha explicado que los cuidados paliativos que se ofrecen no solo dependen de la enfermedad de base de los pacientes sino también de la carga de síntomas que presentan estos pacientes, según la evolución y las crisis que pueden presentarse.

En cuanto a la aceptación de esta nueva prestación entre los enfermos, el facultativo ha asegurado que tanto los pacientes como sus familias han recibido los cuidados paliativos entendidos con una idea de “excelencia”, en cuanto a que hasta ahora se encontraban un poco fuera de los circuitos de este tipo de atención, aunque apunta que en el día a día resulta más difícil asumir tanto para el paciente como para sus familias que cuando ingresan en el programa se encuentran en una fase final de su enfermedad.

En este sentido la psicóloga de la Unidad, María Jesús Gil Camacho, ha explicado que se trata de pacientes que llevan muchos años en situación de sufrimiento. “Por eso cuando llegamos a los domicilios, los encontramos muy agotados por ese sufrimiento, tanto a los pacientes como a las familias, y por ello es necesario que trabajemos en estrategias de afrontamiento y les acompañemos en ese proceso”, ha indicado.

Por último, los profesionales han valorado la incorporación de esta nueva prestación a su unidad y han indicado que afrontan esta etapa con un nuevo impulso para acercar los cuidados paliativos a los pacientes a sus domicilios y siempre en colaboración con los compañeros de Atención Primaria.

Camas de paliativos en el nuevo Hospital

Asimismo, confían en que este tipo de atención mejorará todavía más con el impulso que va a suponer la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca en donde ya conocen que, según contempla el Plan Funcional del nuevo hospital, van a disponer de camas de hospitalización específicas para la Unidad de Cuidados Paliativos.

Hay que indicar que los equipos de Cuidados Paliativos de Cuenca han seguido ofreciendo atención domiciliaria a los pacientes del área de salud durante los dos años de pandemia por coronavirus y siempre han estado accesibles para sus enfermos con la conexión directa a través del móvil con cada una de las familias, sin intermediarios.

Durante el año 2021, la Unidad de Cuidados Paliativos han atendido a 298 enfermos oncológicos, han realizado cerca de 600 visitas en los domicilios y han respondido 3.553 consultas telefónicas con sus pacientes.

Además, solo en el último año, los equipos de Cuidados Paliativos de Cuenca han realizado 51.200 kilómetros por la provincia para atender a los pacientes en sus domicilios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO