InicioRegiónLa Junta destina más de 9,5 millones a la restauración de ecosistemas...

A través de los fondos Next Generation

La Junta destina más de 9,5 millones a la restauración de ecosistemas forestales de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir más de 9,5 millones de euros en la restauración ecológica de ecosistemas forestales y su diversidad en áreas de la Red Natura 2000 de la región.

Así lo ha anunciado el consejero José Luis Escudero, que ha estado acompañado durante su comparecencia ante los medios del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero, quien ha destacado que “gracias a esta importante inversión, se contribuirá de una forma directa y decidida a la recuperación, mantenimiento y conservación de los ecosistemas forestales”, destacando que, “a través de estas actuaciones, apostamos por la restauración ecológica y contribuiremos a revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos que los bosques nos ofrecen”.

En total, se destinarán 9.580.692,40 euros para restaurar más de 3.900 hectáreas de la Red Natura 2000 en las cinco provincias de la región. De ellas, 1.424 hectáreas pertenecen a montes de utilidad pública cuya titularidad es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 2.500 hectáreas a montes propiedad de los ayuntamientos.

Labores de restauración en las cinco provincias

El consejero ha detallado que se realizarán labores de restauración en más de 615 hectáras de la provincia de Albacete con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, donde, por ejemplo, se van a retirar ejemplares de especies exóticas y pinos no autóctonos de montes como los de Paterna del Madera. Se actuará también en 912 ha de Ciudad Real con una inversión de 1,6 millones de euros para entre otros, realizar trabajos silvícolas y repoblaciones en municipios como Almuradiel o Piedrabuena.

En Cuenca, se tratarán más de 857 ha con una inversión de 2,3 millones de euros en montes tan emblemáticos como el de Los Palancares, donde se llevarán a cabo tratamientos en zonas singulares. O en Guadalajara en 918 ha donde se va a contar con un presupuesto de 2,1 millones de euros para llevar a cabo actuaciones silvícolas, por ejemplo, en los Montes de El Cardoso de La Sierra, situado en plena Sierra Norte. Por último, ha destacado que en la provincia de Toledo se mejorarán las masas forestales de más de 620 ha con un montante de más de 1,5 millones de euros, que afectarán, por ejemplo, a montes de Madridejos o de San Pablo de los Montes, por citar algunos.

“Desde el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, siempre hemos apostado por la preservación del patrimonio natural y el crecimiento de las zonas rurales de manera sostenible y responsable. Y estos fondos contribuirán de forma directa a la economía del medio rural, a la protección de nuestros bosques y al progreso de la población que reside en nuestros pueblos y áreas más despobladas”, ha recalcado el consejero.

En palabras de Escudero, “el objetivo de estas actuaciones es poner en marcha y mantener acciones que garanticen la protección de los ecosistemas naturales, que aseguren la conservación y que preserven la biodiversidad y contribuyan al progreso económico, sostenible y ambientalmente responsable del desarrollo rural, fomentando así la fijación de población en las zonas más despobladas”.

Potenciación del empleo verde, desarrollo rural y sostenible

Estas actuaciones de la restauración de ecosistemas forestales de la Red Natura 2000 se van a dividir en una serie de proyectos destinados a la promoción y mantenimiento del empleo verde, de calidad y formado para la gestión forestal en zonas con tendencia a la despoblación; a la restauración, conservación y mantenimiento de los ecosistemas forestales de alto valor ambiental; a la mitigación de los efectos del cambio climático; al establecimiento de medidas preventivas para evitar la degradación de los bosques, a la potenciación de los beneficios que aportan estos servicios ecosistémicos para las generaciones futuras; y al estudio de alternativas posibles en la selvicultura de restauración, mejora y mantenimiento encaminadas a la adaptación de las masas frente al cambio climático.

De la ejecución de los mismos hasta el año 2026 se encargará la empresa pública ambiental GEACAM y, según ha recalcado Escudero, “se realizarán mediante acciones como el saneamiento y fomento de la biodiversidad, tratamientos selvícolas, plantaciones de masas forestales y mejoras en dehesas, retirada y eliminación de especies alóctonas, o con la introducción de especies seleccionadas por su resistencia a ciertas adversidades”.

Estos fondos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) puesto en marcha por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU cuyo objetivo es apoyar la inversión y las reformas en favor de una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Castilla-La Mancha cerca de las 100.000 hectáreas forestales certificadas

Escudero ha concluido informando respecto a “una muy buena noticia, puesto que vamos a acabar el año con casi 100.000 hectáreas certificadas bajo el esquema internacional de certificación forestal FSC”.

Al respecto, el consejero ha subrayado que “esto significa que Castilla-La Mancha es una comunidad líder en la implantación de la gestión forestal sostenible y que vamos a seguir apostando por estos instrumentos como prueba y guía del mejor modelo de gestión que podemos implementar en nuestros montes”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO