InicioRegiónLa Junta destina 17 millones a la provincia de Ciudad Real para...

Para cerca de 5.400 personas entre desempleados y trabajadores en activo

La Junta destina 17 millones a la provincia de Ciudad Real para proyectos mixtos de capacitación profesional

A casi 17 millones de euros asciende la partida que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año en la provincia de Ciudad Real a la puesta en marcha de programas mixtos de formación y empleo y de cursos de mejora de la capacitación profesional para personas desempleadas y ocupadas.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de estos programas que la principal novedad respecto a convocatorias anteriores de estos programas por parte del Ejecutivo regional es la puesta en marcha de tres nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo Dual, Dual Verde, Dual Nuevas Oportunidades y Escuelas Profesionales, que van dirigidos de manera directa a los colectivos con más dificultades para su inserción laboral y se desarrollan gracias a la participación de 224 empresas colaboradoras a las que Olmedo ha agradecido su participación.

Junto con los Proyectos CREA y los talleres de empleo del programa Recual, todas estas iniciativas forman parte de la oferta de programas mixtos de formación y empleo a los que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha destina en la provincia de Ciudad Real 9.833.000 euros para facilitar la inserción laboral de 655 personas.

Asimismo, para las personas desempleadas y trabajadores en activo que quieran mejorar su cualificación y aptitudes profesionales, el Gobierno regional ha programado una amplia oferta de cursos de formación. En el caso de Ciudad Real se han empezado a impartir hasta 315 cursos subvencionados con 7.127.000 euros de los que se van a beneficiar más de 4.700 personas.

Proyectos CREA, un 55% de inserción laboral

Olmedo ha explicado que Dual Verde está diseñado para las zonas rurales de la región y para impulsar proyectos de economía circular, desarrollo sostenible, turismo y agricultura y ganadería ecológica, entre otros. En la provincia de Ciudad Real beneficiará a 80 personas a través de siete proyectos subvencionados por el Gobierno castellano-manchego con 1.364.000 euros.

El segundo de estos programas es Dual Nuevas Oportunidades, destinado a personas mayores de 52 años y que cuenta con una aportación del Ejecutivo regional de 1.678.000 euros para poner en marcha seis proyectos que proporcionen experiencia laboral y cualificación a 79 personas.

La tercera de estas iniciativas es la de Escuelas Profesionales, planteada para jóvenes menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que pretende luchar también contra la baja cualificación a través de formación en competencias básicas y digitalización y la formación laboral dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad. En Ciudad Real está dotado con 2.701.000 euros de los que se beneficiarán 123 jóvenes a través de nueve proyectos.

Estos tres programas se desarrollan con la colaboración de las empresas y “ofrecen becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral”. Además, se complementan con los Proyectos CREA, que financian también con ayudas públicas la realización de proyectos destinados a colectivos de integración socio-laboral en el seno de 39 empresas colaboradoras.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, el CREA subvencionará en la presente convocatoria nueve proyectos de los que se beneficiarán 91 personas pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas de inserción y otros colectivos vulnerables, con una aportación de la Junta de Comunidades de 1.293.000 euros.

Esta apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por mejora de la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de la región se complementa con los 29 talleres que proporcionarán formación y empleo durante seis meses a 292 ciudadrealeños en situación de desempleo y a los que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destinará 2.798.000 euros. Dos los promueven entidades sin ánimo de lucro y 27 corporaciones locales

Todas las personas interesadas en participar en alguno de los proyectos de formación y empleo pueden formalizar su solicitud en este enlace.

La delegada de la Junta de Comunidades, que ha comparecido acompañada por el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha destacado que “los programas duales y mixtos de formación y empleo se han revelado como el mejor instrumento para la mejora de la empleabilidad de las personas” y, en este sentido” ha apuntado los buenos resultados de inserción laboral alcanzados por los proyectos CREA, ya que el 55% de las personas que obtuvieron un empleo a través de ellos lo mantiene en la actualidad.

Por su parte, Espinosa ha destacado que estos programas están muy adaptados a las necesidades de las empresas y de los trabajadores y también del territorio. A modo de ejemplo, ha apuntado que el Dual Verde incide en las áreas profesionales agraria, medioambiental, sociosanitaria y de instalaciones eléctricas e industriales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO