InicioRegiónLa Junta destaca que el número de centros educativos que se ha...

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, durante una visita al CRA ‘Pinares de La Manchuela’ de Cenizate

La Junta destaca que el número de centros educativos que se ha incorporado al programa ‘Observa y Transforma’ ha aumentado un 53%

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy el “importante incremento” que se ha producido en la incorporación de centros educativos de Castilla-La Mancha al proyecto ‘Observa y Transforma’, un proyecto de innovación educativa que permite al personal docente mejorar su formación a través de estancias en otros centros, donde pueden conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este curso, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, son 84 los centros participantes lo que supone un incremento de casi del 53 por ciento con respecto al curso 2018-19, cuando dio comienzo este programa y en el que participaron 55 centros.

La consejera se ha pronunciado así momentos antes de visitar el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ de la localidad albaceteña de Cenizate, uno de los centros que está desarrollando durante este curso esta iniciativa.

En esta visita, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo; el alcalde de la localidad, Enrique Navarro; y el director del CRA, Jorge Caballero.

El proyecto ‘Observa y Transforma’ se puso en marcha en el curso 2018-19 con 55 centros participantes y 179 docentes. La interrupción de la actividad lectiva presencial motivada por la irrupción de la pandemia dejó en 103 los docentes y 30 los centros participantes.

El curso pasado, a pesar de las dificultades y aunque no se pudo desarrollar el proyecto en su totalidad, en abril 220 docentes de 27 centros educativos participaron en unas jornadas formativas de ‘Observa y Trasforma’.

Este año, con la vuelta a la normalidad, se han incrementado sustancialmente estas cifras de cursos anteriores y con ello, ha añadido la consejera, “ya son 196 los centros educativos y 728 los docentes los que han participado en el proyecto ‘Observa y Transforma’ desde 2019”.

Este programa contempla prácticas educativas con estancias formativas en los centros receptores de entre un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos, teniendo así la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, al tiempo que establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

Entre los objetivos se encuentra el de proporcionar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente; así como el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos, entre otros fines.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado algunas de las actividades que desarrolla el CRA ‘Pinares de La Manchuela’ relacionados con este proyecto educativo, como en materia de Agenda 21 escolar, Agenda 2030 o proyectos medioambientales. También ha puesto en valor la relación y la colaboración que existe entre este colegio y el instituto de ‘Río Júcar’ de Madrigueras, que ha visitado posteriormente.

Escuelas infantiles

Por otra parte, la consejera ha anunciado que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar dos resoluciones definitivas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con las ayudas concedidas a ayuntamientos y a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de escuelas infantiles y centros de educación infantil.

El montante global de estas subvenciones, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, asciende a 3,2 millones de euros y gracias a ellas se garantizan más de 9.000 plazas de 0 a 3 años, de las que se beneficiarán en torno a 9.000 familias de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, se han destinado 3 millones de euros para garantizar unas 8.200 plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles de los ayuntamientos. De las mismas, se han beneficiado un total de 181 ayuntamientos, que atienden unas 221 escuelas infantiles y que repercute en unas 8.200 familias.

Para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro se han destinado 211.000 euros, de los que se han beneficiado 21 entidades, que atienden unas 800 familias.

El objetivo de estas subvenciones es, por un lado, mantener una red de calidad para atender al alumnado más pequeño y, por otro, ayudar a reducir el coste de este servicio para las familias.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO