InicioPuertollanoLa Junta destaca proyectos "impactantes" en la región como "los relacionados con...

Según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

La Junta destaca proyectos «impactantes» en la región como «los relacionados con el hidrógeno en Puertollano»

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el impulso que supondrá la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation, para algunos sectores de la economía regional.

Ha sido durante su intervención en el I Foro Económico Español: ‘Castilla-La Mancha: logros y desafíos’ organizado por periódico El Español y que se desarrolla en Toledo desde este lunes y hasta este martes, donde el vicepresidente ha señalado que en la región “tenemos algunos proyectos que son impactantes como lo relacionado con el hidrógeno en Puertollano o la apuesta por la economía circular”.

En este sentido, el vicepresidente se ha referido a la importancia que tendrá el PERTE para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario, anunciado por el Ministerio de Agricultura la semana pasada, dada la importancia del sector en la región, al igual que ha hecho referencia al PERTE del vehículo eléctrico porque “tenemos algunas empresas que trabajan para las factorías de vehículos y que están interesadas en participar en esa cadena de valor”. Distintos PERTE que, ha dicho, van a tener su trascendencia en la región.

Objetivo: que los fondos lleguen a todo el territorio

Durante su alocución, Martínez Guijarro ha señalado también que el objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page es que el dinero de los fondos llegue a todos los rincones de la región. “Queremos asegurar la capilaridad para que puedan llegar a los pequeños ayuntamientos, pero también a las pequeñas empresas”, ha insistido.

Y es que, tal y como ha detallado, el tamaño de muchas corporaciones municipales hace que les sea difícil acceder a estos recursos que ha puesto a disposición la Unión Europea. Una situación que se quiere paliar a través de la colaboración entre el Ejecutivo regional y las cinco diputaciones provinciales.

En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado el papel “fundamental” de las confederaciones de empresarios, cámaras de comercio para que la llegada de los Next Generation se traduzca en un cambio de modelo productivo para Castilla-La Mancha recordado que, desde el Gobierno regional, se ha trabajado “incluso en modificaciones legislativas para acelerar la tramitación administrativa para que tengamos toda la maquinaria preparada” para agilizar al máximo la ejecución de convocatorias con cargo a estos fondos.

El coste de los servicios en la nueva financiación

Finalmente, el vicepresidente ha aludido a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica, reiterando la necesidad de que se cubra el coste efectivo de los servicios en cada territorio poniendo como ejemplo la diferencia del coste de la asistencia sanitaria en Molina de Aragón con respecto de Guadalajara capital.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO