InicioRegiónLa Junta destaca la labor del Plan INFOCAM como referencia nacional e...

Desde el 1 de enero hasta diciembre de 2022, se han producido en torno a unos mil siniestros, de los cuales 725 fueron de carácter forestal y sólo siete fueron considerados grandes incendios

La Junta destaca la labor del Plan INFOCAM como referencia nacional e internacional en prevención y extinción de incendios forestales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado hoy en nombre del Gobierno regional “el orgullo de contar con un servicio de prevención y extinción de incendios forestales, como el Plan INFOCAM, un dispositivo totalmente consolidado y actualmente considerado referencia a nivel nacional e internacional”.

Así lo ha señalado este jueves en las Cortes regionales en rueda de prensa, en la que ha informado sobre la última campaña de incendios forestales, donde ha destacado la profesionalidad de todo el dispositivo. “La eficacia de nuestro Plan INFOCAM ha permitido evitar daños personales y materiales de consideración, más aún en un contexto de cambio climático y en un año con unas condiciones muy complejas”, ha recalcado Escudero.

El consejero ha manifestado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha destinado este año 2022 más 95,2 millones de euros para el dispositivo, 40 millones a la extinción y 55,2 a la prevención. “Una inversión que se ha ido incrementando de manera constante durante toda la legislatura en una apuesta clara por el dispositivo y la lucha contra los incendios forestales”, ha explicado.

“En Castilla-La Mancha, hemos apostado por el mantenimiento del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año y la profesionalización de todo el personal. También por el refuerzo de los medios aéreos y terrestres y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Plan INFOCAM, con el objetivo de mejorar la protección de nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el progreso del medio rural”, ha incidido.

Asimismo, Escudero ha avanzado que, antes de final de año, se recibirán las primeras seis unidades de los 40 camiones autobomba destinados a la prevención y extinción de incendios forestales, dotados además para actuar ante otras emergencias, como son las nevadas. “Para la campaña que viene ya los tendremos disponibles, unos vehículos con los que se renovará el 50 por ciento de la flota del Plan INFOCAM con una inversión de 14 millones de euros adicionales”, ha afirmado el consejero.

Durante su intervención, ha agradecido en nombre del Gobierno regional y de toda la sociedad castellanomanchega, “a las personas que conforman el dispositivo, su eficacia y eficiencia del Plan INFOCAM en un año tan sumamente complejo. Los hombres y mujeres que, con su dedicación y profesionalidad, han mostrado su gran capacidad de trabajo y responsabilidad en todas aquellas situaciones en las que se les ha requerido”, ha incidido Escudero.

Un 83% de los siniestros han sido ‘conatos’

El responsable de Desarrollo Sostenible ha realizado un balance que ha calificado “como positivo, con prudencia, teniendo en cuenta las condiciones tan adversas que hemos sufrido durante el verano, tanto en España como en el sur de Europa. Con una sequía muy severa en muchos puntos de la región y la concatenación de hasta cinco episodios atmosféricos de olas de calor”.

En concreto, desde el 1 de enero hasta diciembre de 2022, se han producido en torno a unos mil siniestros, de los cuales 725 fueron de carácter forestal y sólo siete fueron considerados grandes incendios (Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Toledo, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real).

En total en la región, se ha registrado una superficie forestal afectada de 14.337 hectáreas. Además, el consejero ha destacado que el 83 por ciento se han quedado en conatos, de menos de una hectárea. “Una muestra de la eficacia y profesionalidad del dispositivo”, ha señalado. Además, la superficie forestal afectada en Castilla-La Mancha ha sido de la mitad en comparación con la media del resto del país.

Como ha resaltado, todos los incendios producidos en Castilla-La Mancha “se atajaron en circunstancias muy complejas de forma muy rápida, pues se estabilizaron en menos de 24 horas y evitaron daños importantes a las poblaciones”, poniendo como ejemplo las circunstancias ocurridas el 25 de julio. “En un día especialmente complicado en la historia de nuestra Comunidad, con episodios extremos, donde fue afectada el 35 por ciento de la superficie forestal de este año. Destaco este día, porque simboliza la madurez profesional del equipo que forma el Plan INFOCAM, con una simultaneidad nunca vivida hasta la fecha de 15 incendios en la región, cinco de ellos especialmente peligrosos. Pues bien, todos respondidos de manera sobresaliente”, ha resaltado.

De esta forma, Escudero ha significado que el objetivo del Gobierno regional es seguir mejorando “este dispositivo, las condiciones laborales y también las infraestructuras para que las trabajadoras y trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM tengan las mejores para realizar su trabajo”. Así, de cara a la próxima campaña ya están planificadas las obras de nuevas bases como las de Corduente, Férez, Villaminaya y el centro operativo provincial de Ciudad Real.

Además, según los datos recopilados de la investigación de causas, por grupo de motivaciones han sido de 287 negligencias y causas accidentales (39,59 por ciento), 176 intencionados (24,28 por ciento), 85 por rayo (11,72 por ciento), 26 reproducciones (3,59 por ciento) y 151 (20,83 por ciento), por causa desconocida. Dada la relevancia del porcentaje de incendios originados por negligencias y causas accidentales e incendios intencionados. “Con un sumatorio total del 64 por ciento, nos instan a todos a aumentar los esfuerzos en educación, formación y sensibilización y, por supuesto, en la persecución de los intencionados”, ha destacado Escudero.

Región solidaria con la protección del patrimonio natural

Del mismo modo, el consejero ha agradecido el trabajo de todos los hombres y mujeres que conforman el dispositivo: bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales y personal técnico “por su dedicación y esfuerzo, incluso en emergencias más allá de la región”.

“Durante este verano, hemos actuado en la extinción de incendios forestales en hasta nueve comunidades autónomas desde el mes de junio al mes de septiembre. Una muestra más de la solidaridad de esta región, pero sobre todo de la profesionalidad y eficacia de un dispositivo contra incendios consolidado y a la vanguardia en la gestión, tanto a nivel nacional como internacional”, ha puesto de manifiesto Escudero.

En concreto, el Plan INFOCAM ha realizado más de 70 intervenciones aéreas, con más de 100 movilizaciones de medios terrestres y ha desplazado a más de 700 bomberos forestales más allá de los límites administrativos de Castilla-La Mancha.

“Quiero incidir en la fortaleza de este sistema público esencial, al servicio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, de la atención de las emergencias, al medio ambiente y en particular a las personas; porque las personas son nuestra prioridad, el bienestar de la sociedad y la razón de este dispositivo”, ha concluido Escudero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO