InicioRegiónEl Gobierno regional destaca la labor de la Fundación 'CI3' para dar...

El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha asistido a la reunión del Patronato de esta Fundación, en la que participa la Junta

El Gobierno regional destaca la labor de la Fundación ‘CI3’ para dar soluciones de habitabilidad y urbanismo con inteligencia artificial

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha asistido a la reunión telemática que recientemente ha mantenido el Patronato de la Fundación CI3, Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, y en la que se han analizado los proyectos que se han desarrollado durante el 2022 y se han esbozado las líneas a llevar a cabo durante este año.

Ésta, ha señalado Cuevas, es una fundación sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos y consultorías de innovación, infraestructuras, agua, eficiencia energética, medio ambiente y estrategias contra el cambio climático, entre otras actividades. En ella participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y cuatro empresas tecnológicas con presencia en la Comunidad Autónoma: Samcla Smart Systems, Proinbal, Albufera Energy Estorage y Gellify Iberia.

El director general, que ha mantenido a lo largo del 2022 varios encuentros con representantes de la Fundación, ha destacado que durante el año que acaba de finalizar, el principal proyecto que se ha desarrollado desde la Fundación ha sido el ‘EIT Digital Lemon Zone’ que ha permitido, por primera vez en la historia de la Fundación CI3, la creación de una spin-off castellano-manchega centrada en el desarrollo de ‘Gemelos digitales’ de ciudades que permiten mediante la inteligencia artificial optimizar las dinámicas de las ciudades y colaborar en la toma de decisiones.

En este proyecto, dotado de un presupuesto de cerca de 750.000 euros, han participado, además de la Fundación CI3 como coordinadora del proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara, las empresas Gellify, Hopu, y Ferrovial y varias universidades.

A través de la empresa local ‘Optynamics’ se ha desplegado un MVP (Minimum Viable Product) en la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara que permite la monitorización del tráfico y la calidad del aire, y la simulación de diferentes situaciones interaccionando con el gemelo digital 3D de la ciudad (cierre de calles, celebración de eventos, etcétera). Esta aplicación va a servir como laboratorio de pruebas para el desarrollo de software y de Apps de este tipo.

Por otra parte, en la reunión del Patronato también se ha destacado que el 2022 ha sido un año de transición en el que el objetivo principal era incorporar nuevos patronos privados que devolvieran a la Fundación el modelo de triple hélice (Administración-Academia-Industria). Este proceso se ha concluido con éxito con la incorporación de Proin, Samcla, Albufera y Gellify.

Por lo que se refiere al 2023 se presenta con nuevos proyectos, principalmente el I4CAM HUB del programa Horizon Europe, liderado por ITECAM y en el que CI3 participa con un presupuesto cercano a los 195.000 euros durante tres años y su labor principal será la realización de demostraciones tecnológicas tanto generales como personalizadas y asesoramiento en financiación nacional y europea para pymes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO