InicioRegiónLa Junta destaca el "importante incremento" que ha experimentado el presupuesto destinado...

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha participado en el acto con motivo del 25 aniversario de Médicos del Mundo en la región

La Junta destaca el «importante incremento» que ha experimentado el presupuesto destinado a gasto social en Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy el importante incremento que ha experimentado el presupuesto destinado a gasto social desde que Emiliano García-Page es presidente, que ha cifrado en un 53 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz Molina durante la mesa inaugural con motivo del 25 aniversario de Médicos del Mundo en la región, que ha tenido lugar esta tarde en Toledo, y en la que ha participado junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y la presidenta de Médicos del Mundo en esta Comunidad Autónoma, Lourdes Nieto.

El consejero, que ha recordado que el 70 por ciento del presupuesto de Castilla-La Mancha se destina a gasto social, también se ha referido aun informe de los directores y gerentes de servicios sociales, que han hecho una comparativa sobre la inversión social por comunidades autónomas entre 2019 y 2022, que refleja que “somos la  región que más ha aumentado su gasto social en este difícil periodo” marcado por la pandemia y que “lideramos el gasto presupuestario en políticas sociales por habitante”,. En concreto, “destinamos 515 euros por habitante, 360 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 155 euros”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha recordado su etapa como gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la firma, en 2007, de un protocolo entre la UCLM, la Consejería de Sanidad, esta asociación y el SESCAM para poner en marcha un programa piloto de mediación intercultural en los hospitales de Toledo y Talavera. Una iniciativa tan novedosa en España que fue objeto de un reconocimiento en 2010.

“Me siento parte de la historia de Médicos del Mundo”, ha asegurado Ruiz Molina, quien ha trasladado su felicitación a esta asociación por su 25 aniversario y ha recalcado que desde el Gobierno regional “trabajamos con alma y corazón, pero también con cabeza”.

Tras la mesa inaugural, ha tenido lugar un diálogo a cargo de las presidentas de Médicos del Mundo durante estos 25 años: Amparo Molina, María Idoia Ugarte, María Jesús Fernández y Lourdes Nieto, para concluir con la intervención del presidente de Médicos del Mundo España, José Fernández.

Sobre Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación que trabaja para mejorar el acceso a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la atención directa, el acompañamiento y la mediación intercultural.

La asociación cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 socios, donantes y colaboradores. Desde su fundación, la ONG ha puesto en marcha más de 60 proyectos de cooperación al desarrollo y emergencia y alrededor de 25.000 castellano-manchegos han participado en las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que se han puesto en marcha en estos años.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO