InicioRegiónLa Junta crea el ‘Observatorio de Consumo’ para empoderar a las personas...

Se ha constituido formalmente en la Consejería de Desarrollo Sostenible

La Junta crea el ‘Observatorio de Consumo’ para empoderar a las personas consumidoras y favorecer su toma de decisiones

El Gobierno regional ha constituido este lunes el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, sobre todo de los más vulnerables, teniendo en cuenta el contexto energético e inflacionario en el que nos encontramos, “creando una herramienta para el análisis y la investigación en materia de consumo”.

De esta forma lo ha explicado el consejero, indicando que “desde el Gobierno del presidente García-Page queremos fomentar la calidad de los recursos y servicios públicos en materia de consumo, “para lo que hemos creado por decreto este órgano de carácter colegiado, participativo y asesor, que nos ayudará a analizar la situación actual del mercado anticipando tendencias, diseñando políticas concretas y dando respuestas a las inquietudes en cada momento”.

“Así se trabajará de la mano del sector, con el objetivo de analizar la situación actual en el territorio de Castilla-La Mancha y transferir conocimiento en materia de consumo”, ha asegurado Escudero. Estará adscrito a la Consejería, que es quien tiene competencias en materia de consumo, y tendrá su sede en los servicios centrales, ejerciendo sus funciones con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano.

Como ha explicado el consejero, “esta nueva herramienta se suma a las que se han recuperado en materia de consumo de las que eliminó el Partido Popular, como el teléfono del consumidor, que se ha puesto en marcha en octubre, el sistema arbitral de Consumo y los colegios arbitrales, y las distintas líneas de subvenciones a asociaciones de consumidores, OMIC, etcétera, que superan los 600.000 euros”.

“Queremos que este observatorio se convierta en un recurso potente a la hora de analizar la situación actual en la Comunidad Autónoma y su evolución para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia. Pero, sobre todo, fomenta la participación, la transparencia y la simetría de mercado”, ha asegurado.

En el Observatorio de Consumo tiene representación la Universidad de Castilla-La Mancha, las asociaciones de consumidores y usuarios de la región, las asociaciones vecinales, Oficinas Municipales de Consumo (OMIC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, organizaciones empresariales, las personas con discapacidad, el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, etcétera.

Para el diseño de todas estas políticas de consumo se van a llevar a cabo una serie de estudios, tanto diagnósticos como prospectivos, sobre el comportamiento de las personas consumidoras, del funcionamiento del mercado y de los distintos sectores y productos ofertados.

Observatorio de Precios en destino

Escudero ha destacado como primera actividad y encomienda, en el seno del Observatorio de Consumo, la creación de un ‘Observatorio de Precios en Destino’, “una herramienta de seguimiento de los precios que esperamos sea de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo”.

Este órgano se encargará del monitoreo y análisis de los precios de los productos en la región, lo que facilitará la toma de decisiones informada por parte de las personas consumidoras, además, de promover una mayor transparencia y simetría en el mercado, facilitando la contención de los precios a través de la demanda.

“Si los consumidores que consultan en nuestro portal de Consumo la información de los precios medios de los productos alimenticios observan que esos productos que les venden están a un precio superior y deciden buscar otros establecimientos que los vendan más baratos, puede conllevar, en el ámbito de la libre competencia, que los establecimientos que venden más caro, decidan revisar a la baja sus precios”, ha explicado.

Por tanto, este observatorio de precios en destino puede convertirse en una herramienta que contribuya a frenar o contrarrestar la inflación en la medida que posibilita que los productos se adquieran donde hay mejores precios, empoderándoles económicamente. Así, entre sus funciones estará el monitoreo de precios, comunicación, tratamiento estadístico, análisis con alertas por incrementos o decrementos de precios muy significativos en un producto o grupo de productos; evolución de tendencias y divulgación.

Además, se trabajará en establecer alianzas y sinergias con otros observatorios y entidades. La información del observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se podrá consultar a través del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/).

En la constitución del Observatorio han participado hoy el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y su coordinador, Alejandro Salcedo; el catedrático y director del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y presidente de la Junta Arbitral de Consumo regional, Ángel Carrasco; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; el presidente de FUCI-CLM, Pedro Romero; el presidente de CAVE, Fernando Mendózar; Manuel Martínez de la Asociación de Técnicos de OMIC; Natalia Simón, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología; Alberto Maldonado, director jurídico Cecam-Ceoe-Cepyme; y José Antonio Romero, gerente de CERMI-CLM.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO