InicioRegiónLa Junta convoca las pruebas libres para la obtención de determinados títulos...

Para personas que ya tienen una importante experiencia en un determinado campo profesional pero no disponen del título de FP y que son capaces de planificar su estudio de manera individual, presentándose a un único examen

La Junta convoca las pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de FP

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las pruebas libres para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional que constituyen una vía alternativa para obtener dichas titulaciones sin necesidad de cursar las enseñanzas de ciclos formativos de Grado medio y Grado superior de forma presencial o a distancia.

Las pruebas están destinadas a personas que ya cuentan con una importante experiencia en un determinado campo profesional, pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual, presentándose a un único examen (teórico y/o práctico) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

Para concurrir a las pruebas es preciso tener más de 18 años, en el caso de los títulos de Técnico, y más de 20 años para los de Técnico Superior o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. Las personas que ya estén en posesión del título de Técnico y quieran obtener el título de Técnico Superior deberán tener más de 19 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza el examen. Además del requisito de edad, también deberán cumplirse los requisitos académicos que en cada caso sean precisos.

Para el año 2023 se convocan un total de 14 títulos vigentes y un título LOGSE sustituido por su correspondiente LOE.

En concreto, los títulos vigentes son los de Técnico Superior en Administración y Finanzas; en Guía, Información y Asistencias Turísticas; en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; en Educación Infantil; en Integración Social; en Automoción; así como los de Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones; en Cocina y Gastronomía; en Mantenimiento Electromecánico; en Sistemas Microinformáticos y Redes; en Cuidados Auxiliares de Enfermería; en Emergencias Sanitarias; en Farmacia y Parafarmacia; y en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El título LOGSE sustituido por otro nuevo es el de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

Solicitudes y pruebas

Las solicitudes para concurrir a estas pruebas se formularán mediante instancia telemática a través del espacio de la secretaria virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente desde la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el próximo 9 de noviembre y finalizará el 25 de noviembre.

Después del proceso de revisión de la documentación, el 22 de enero de 2023 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos. Podrán presentarse reclamaciones hasta el 24 de febrero del próximo año. Una vez resueltas las reclamaciones, el 9 de marzo de 2023 se publicarán las listas de admitidos y excluidos definitivas.

Las pruebas, que se celebrarán en diferentes centros educativos de la región, tendrán lugar entre el 2 y el 26 de mayo de 2023 y los resultados de la evaluación estarán disponibles en los centros docentes, antes del día 2 de junio de 2023.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO