InicioRegiónLa Junta continúa la apuesta por la sanidad pública y la apertura...

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad durante la inauguración del Centro de Salud de Cifuentes (Guadalajara)

La Junta continúa la apuesta por la sanidad pública y la apertura de infraestructuras para la Atención Primaria en zonas rurales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes un nuevo centro de salud, en este caso en la localidad de Cifuentes, como mejor ejemplo de la apuesta que por parte del Ejecutivo autonómico se está realizando por la sanidad pública y por la Atención Primaria. En el acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y otras autoridades regionales y provinciales.

El consejero de Sanidad ha explicado que, desde el Gobierno regional, “cada vez dedicamos más infraestructuras y más tecnología a la Atención Primaria, intentando consolidar al mayor número de profesionales para que puedan trabajar en el Servicio de Salud regional”. Asimismo, ha recordado que el próximo 30 de diciembre se publicará una nueva oferta de empleo público para 300 médicos de Atención Primaria.

“Queremos que los que se están formando con nosotros se queden y así poder crecer en el número de recursos con el que prestar una mejor atención a la población”, ha destacado Fernández Sanz. Además, ha resaltado que “ya son 25 las infraestructuras que se han puesto en marcha para la Atención Primaria y tenemos otras 30 más en diversas fases para cubrir la atención de los ciudadanos, sin importar el lugar donde vivan”.

Centro de Salud de Cifuentes

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, y ubicadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cifuentes situada en la c/ Portón, s/n. En la planta baja se resuelve la totalidad del programa asistencial, con el área de recepción de pacientes y de admisión, el área de asistencia general, las unidades de apoyo, Fisioterapia, Urgencias y los servicios generales.

En la cubierta se ubican climatizadores, condensadoras y grupo electrógeno.

El área de asistencia general consta de cinco locales (dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería, así como la sala de extracciones/curas) dispuestas a lo largo de la fachada sur y como continuación de la zona de admisión.

La zona central y frontal de las consultas, limitada por un patio lineal, está ocupada por zona de espera mientras que los aseos accesibles se disponen en la zona de conexión con los servicios generales.

La Zona Básica de Salud de Cifuentes pertenece a la GAI de Guadalajara y atiende a una población con un total de 2.784 tarjetas sanitarias distribuida entre el Centro de Salud de Cifuentes y 27 consultorios locales.

En agosto de 2015 el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por los problemas estructurales que presentaba. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y con calefacción.

En febrero de 2019 se adjudicó la redacción del proyecto y dirección de obras a la empresa QUBO Arquitectura, por importe de 77.924 euros adjudicándose la ejecución de las obras a principios de 2021 a la empresa AVANZASI, por un importe de 1.708.576 euros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO