InicioRegiónLa Junta celebra el 8M con la exposición virtual de fotos antiguas...

La muestra está disponible en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

La Junta celebra el 8M con la exposición virtual de fotos antiguas ‘Con rostro de mujer’ y con actividades en bibliotecas y museos

Un año más, con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una nueva muestra de fotografías antiguas con temática específicamente femenina, que se une a las dos realizadas en años anteriores.

Bajo el título de ‘Con rostro de mujer’, la exposición está compuesta por un total de 40 fotografías inéditas, pertenecientes a los fondos fotográficos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, como: Rodríguez, Julián Collado, Goñi, Luis Escobar o Brigadas Internacionales, así como las recopiladas a través del Programa ‘Los Legados de la Tierra’, desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a lo largo de varios años para la recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región.

El objetivo de la misma, ha señalado la consejera Rosa Ana Rodríguez, “es rendir un sentido homenaje a todas las mujeres que, a lo largo de los años con su labor, han contribuido a forjar los cimientos de una sociedad más justa e igualitaria”.

Las instantáneas seleccionadas en esta ocasión, en las que aparecen únicamente rostros femeninos, abarcan una época que va desde comienzos del siglo XX hasta los años 80 del pasado siglo y en ellas parecen representadas mujeres de diferentes épocas, edades y estratos sociales, que desempeñaron las más diversas tareas y trabajos en la sociedad de su momento.

En ella podemos observar escenas de los tradicionales roles adjudicados a la mujer en el pasado, como el cuidado de los hijos y del hogar, su importante trabajo -casi nunca remunerado- en el ámbito agrícola, ganadero, y de servicios, así como su progresivo acceso a la Educación que se ha considerado como la principal plataforma de ascenso de las mujeres para lograr sus ansiadas aspiraciones sociales, laborales y políticas en condiciones de verdadera igualdad.

Para la consejera, esta muestra nos permite “seguir visibilizando el importante papel que las mujeres de Castilla-La Mancha han desempeñado a lo largo de los años, contribuyendo con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestra cultura, de nuestra sociedad y a la conformación de la Comunidad Autónoma”.

Hay que recordar que las dos anteriores exposiciones fueron ‘Fotografía en Femenino: Mujer y Trabajo en Castilla-La Mancha (1900-1979)’ e ‘Historias de Mujeres’.

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/con-rostro-de-mujer-dia-8-de-marzo-2022

Actividades en bibliotecas y museos

Por otra parte, tanto en las bibliotecas como en algunos museos dependientes de la Junta de Comunidades se van a celebrar diferentes actividades, desde charlas, ponencias y conferencias a cuentacuentos, exposiciones, juegos, presentaciones de libros, etcétera con motivo de esta efeméride.

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a través de sus redes sociales, durante este mes se desarrollará ‘Mujeres que admirar’ para que los usuarios destaquen a las mujeres que se han distinguido por sus contribuciones al mundo de las artes o de la ciencia, entre otros campos.

También, se habilitará en el ‘Rincón Violeta’ un espacio sobre grandes personajes femeninos en la literatura y bajo el título de ‘Saber de Igualdad’ se ofrecerá una selección de fondos relacionados con la igualdad de género o la violencia contra la mujer

En la biblioteca de Albacete tendrá lugar el cuentacuentos ‘Vuela alto. Historias sobre la igualdad y la violencia de género’, a cargo de Tere Arnedo y la exposición ‘Mujeres escritoras imprescindibles que hay que leer’ apoyada con los libros que conforman la ‘Estantería Violeta’.

Además, se ha elaborado un marcapáginas y un cartel con la imagen facilitada por ONU Mujer (2022) y en el envés del mismo, las declaraciones de Margaret Mead y Kofi Annan relacionadas con ese lema y textos alusivos.

En la biblioteca de Cuenca se desarrollarán tres ponencias, bajo el título de ‘Joven, mujer y escritora’ a cargo de la autora conquense Sofía Parra para alumnado de entre 12 y 16 años.

En la biblioteca de Ciudad Real se podrá ver la exposición de pintura ‘Femenino y Plural’ de Amelia Rodríguez; tendrá lugar la charla ‘La mujer, víctima de los conflictos bélicos’, a cargo de Jesús Gago y la presentación del libro ‘Ravensbrück: Putas de campo’ de Fermina Cañaveras, sobre la red de prostíbulos de los campos de concentración nazis.

En la biblioteca de Guadalajara tendrá lugar una conferencia sobre ‘Mujeres de la primera ola luchando ante las cámaras: cine y sufragistas’,’ a cargo de José Antonio Ruiz y la charla ‘Pioneras de la igualdad: de las letraheridas a las sufragistas’ por el profesor Francisco Arriero.

Por lo que se refiere a los museos, en el de ‘Santa Cruz’ de Toledo se expondrá el cuadro ‘Sin título’ de la pintora Isabel Villar, nacida precisamente un 8 de marzo de 1934, y en cuya obra la mujer tiene siempre un protagonismo. Además, habrá una conferencia de Jesús Muñoz sobre la figura de Luisa Sigea, una mujer que destacó como gran humanista, filósofa y poeta.

En el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina se expondrá una pieza en la que aparece idealizada la figura prototípica de la mujer en un entorno tradicional como es Lagartera.

En el Museo de Ciudad Real tendrá lugar la conferencia ‘¿Quién conoce a Emilia Pardo Bazán?’ a cargo de María Antonia García de León; una exposición sobre la imagen de la mujer en la pintura barroca y un concierto de flauta a cargo de la flautista de la Orquesta Sinfónica de Galicia María José Ortuño, junto con el alumnado del conservatorio de música ‘Marcos Redondo’.

Por último, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará ‘Con-CIENCIA-té’, un juego online interactivo para conocer el gran valor que han aportado las mujeres en la Ciencia a lo largo de la historia. También se presentará la ‘La Maleta Violeta de la Ciencia’, una serie de juegos de mesa, enfocado a infantil y primaria, que el museo ha desarrollado para que llegue a todos los rincones de la región sobre el trabajo de mujeres científicas en distintos ámbitos la ciencia.

Igualmente se celebrará un cuentacuentos sobre ‘Mujeres por la igualdad de oportunidades’ y la conferencia ‘Mujeres en la Ciencia’ a cargo del doctor en Ciencias Químicas Constancio Aguirre.

  1. .
  2. .
  3. .
  4. .
  5. .
blank
Grupo de costureras de Ledaña (Cuenca). 1927. Fondo Los legados de la Tierra. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
blank
Grupo de niñas junto a su maestra en Zaorejas (Guadalajara). 1917. Fondo Los legados de la Tierra. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
blank
Grupo de criadas y sus señoras. Años 20. El Real de San Vicente (Toledo). Fondo Los Legados de la Tierra. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
blank
Mujeres recogiendo el azafrán. Años 50. Membrilla (Ciudad Real). Fondo Los Legados de la Tierra. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO