InicioRegiónLa Junta avanza en la reforma y ampliación del Centro de Salud...

Tras las obras, el centro sanitario duplicará su superficie

La Junta avanza en la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cardenete (Cuenca) con la adjudicación de la redacción del proyecto

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la reforma y  ampliación del Centro de Salud de Cardenete, en la provincia de Cuenca, con la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de estas obras, por un importe de 54.450 euros.

A la hora de redactar el proyecto, la empresa adjudicataria, QUBO Arquitectos, deberá tener en cuenta el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que contempla que el nuevo edificio del centro de salud dispondrá tras la reforma de una superficie útil total de 446 metros cuadrados, 186 metros cuadrados más que el actual edificio del centro sanitario de la localidad.

La ejecución de estas obras cuenta con financiación procedente de fondos europeos FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027.

La Zona Básica de Salud de Cardenete tiene adscritas un total de 832 tarjetas sanitarias, de las cuales 458 son atendidas en el propio centro de salud y el resto se distribuyen en los consultorios de Narboneta (33), San Martín de Boniches (37), Villar del Humo (167), Víllora (125) y Yémeda (12).

Tres médicos de Familia, tres profesionales de Enfermería y un administrativo atienden esta zona de salud, que dispone de un punto de atención continuada para las Urgencias en el Centro de Salud de Cardenete.

La reforma y ampliación va a permitir que el edificio del centro de salud disponga de una superficie de 117 metros cuadrados útiles para el servicio de Urgencias en la que, según el resumen del programa de superficies del Plan Funcional, se contemplan un área de recepción de pacientes, una sala de espera de 32 metros cuadrados con dos aseos y un área de asistencia con 56 metros cuadrados con consulta, sala emergencia y sala de curas.

En cuanto a la zona de Consultas, se recoge un área para la recepción de los pacientes en las que se habilitarán tres aseos públicos, un espacio para la asistencia general con una consulta de medicina general, otra de enfermería y una sala de curas, cada una de ellas de 18 metros cuadrados, además de una sala de espera para pacientes y familiares de 20 metros cuadrados y dos aseos-vestuarios para el personal del centro. Asimismo, en esta zona se ha previsto una consulta polifuncional para unidades de apoyo de otros 20 metros cuadrados útiles.

Por lo que respecta a la residencia para el personal sanitario, se incluye la dotación de dos dormitorios individuales con aseos accesibles, además de una zona de estar y una cocina comedor. En total, la superficie para la residencia de los profesionales alcanza los 60 metros cuadrados.

El Plan Funcional del futuro Centro de Salud de Cardenete que va a reformar y ampliar el Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla una superficie de otros 50 metros cuadrados para los servicios generales y soporte logístico del centro, en el que se incluirán las áreas de limpieza, almacén e instalaciones.

En el proyecto de reforma y ampliación de este centro también se incluirá un área de dirección y docencia de 48 metros cuadrados, que dispondrá de un despacho de coordinación y un aula de 30 metros cuadrados para reuniones del personal, sesiones o cursos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO