InicioRegiónLa Junta avala la Medicina de Precisión en la lucha contra el...

Secuenciación genómica para una medicina personalizada

La Junta avala la Medicina de Precisión en la lucha contra el cáncer incorporando alta tecnología y más investigación

Clasificar a los pacientes oncológicos de acuerdo a determinados marcadores moleculares que permitan establecer un pronóstico o predecir la respuesta terapéutica es la base de la Medicina de Precisión, cuyo principal objetico es ofrecer la mejor terapia en términos de eficacia, eficiencia y seguridad.

En este contexto, y unido a la “firme decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de apostar por la innovación tecnológica y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la Oncología, desde los centros del Servicio de Salud se desarrolla la estrategia en Medicina de Precisión que garantiza el acceso con equidad y garantías de calidad a un campo tan especializado”.

Así lo ha subrayado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada ‘Pacientes con Cáncer y Familiares’ organizada por la AECC en la provincia de Ciudad Real y que se ha celebrado en el Centro Cívico de la localidad alcazareña.

Al encuentro ha asistido también la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el presidente provincial de la asociación de pacientes, Marciano Sánchez Cabanillas, y el gerente del Área Integrada e Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo.

El “mayor aval” para desarrollar una medicina personalizada en el ámbito oncológico está en la adquisición del equipamiento de alta tecnología necesario para la secuenciación genómica. A día de hoy, ha subrayado la responsable del SESCAM, en “todas las provincias castellano-manchegas existen ya plataformas de secuenciación del ADN”. En concreto, la región dispone de esta tecnología en Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Talavera, Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Además, ha indicado Leal, se ha designado y dotado tres laboratorios de referencia, en Albacete, Ciudad Real y Toledo, para el desarrollo de secuenciación masiva (Next Generation Secuencing, NGS) que consigue secuenciar gran cantidad de elementos de ADN de forma masiva, en menor cantidad de tiempo y a menor coste.

En este sentido, en el SESCAM se llevan a cabo en el momento actual “todos los análisis genéticos diagnósticos y de farmacogenética y farmacogenómica que son precisos como parte de la estrategia diagnóstica y terapéutica de los pacientes”, ha explicado la directora gerente del SESCAM durante las jornadas que se celebran con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Diagnóstico precoz

La directora gerente del SESCAM ha insistido en que “la mejor estrategia para combatir el cáncer es seguir promoviendo hábitos de vida saludables y, también, un diagnóstico precoz”, razón por la que ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con programas de cribado de cáncer de colon, mama y de cérvix.

Según Leal, el cribado de cáncer de colon está teniendo unos excelentes resultados. No en vano, en el año 2021 se realizaron más de 170.000 invitaciones y se diagnosticaron más de 500 adenomas y más de 150 cánceres agresivos que se pudieron intervenir en etapas precoces.

En el caso de cribado del cáncer de mama se cumplen ahora 30 años desde su puesta en marcha y su participación supera el 75 por ciento. Mientras que para el cáncer de cérvix, el año pasado se realizaron más de 78.000 citologías, lo que supone un incremento del 71 por ciento con respecto al año anterior.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO