El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado el nuevo Centro de Día de la asociación ‘Desarrollo Autismo Albacete’

La Junta atiende a más de 300 personas con Trastorno del Espectro del Autismo a través de quince dispositivos especializados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado de forma importante la atención a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en dispositivos de la red pública, compuesta actualmente por 15 recursos que atienden a más de 300 personas en toda la región.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el Centro de Día de la asociación ‘Desarrollo Autismo Albacete’, que ha sido inaugurado hoy por el presidente Emiliano García-Page, quien ha afirmado “sentirse orgulloso de ello”. En el acto de inauguración también han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, junto a la Junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Inocente Jiménez. 

El presidente y las autoridades han conocido a algunos de los usuarios y usuarias del nuevo centro que está dotado con 20 plazas, de las que cinco cuentan este año con financiación pública a través de la convocatoria de subvenciones para entidades privadas que atienden a personas con discapacidad.

La consejera ha felicitado a la asociación ‘Desarrollo’ por sus 20 años de trabajo en Albacete por las personas con autismo en los diferentes espacios por los que han pasado; “primero desde un consultorio, después en un centro que se os ha quedado ya pequeño con esas 35 plazas y ahora desde este nuevo Centro de Día que va a dar respuesta a tantas familias”.

García Torijano ha afirmado que el autismo es una discapacidad cuya prevalencia ha ido creciendo en los últimos años, detectándose en edades cada vez más tempranas, pero también en personas mayores “donde pasaba más desapercibido”. Este Centro de Día tiene precisamente como usuarios y usuarias a personas con discapacidad mayores de 18 años.

Ante el aumento del diagnóstico del autismo, el Gobierno regional, “un gobierno comprometido”, ha reforzado la atención y ha “más que duplicado” la financiación y las plazas en la red pública especializada en autismo.

“De 2015 hasta ahora hemos abierto diez de los 15 recursos de autismo que hay en Castilla- La Mancha”, algo que se ha conseguido con el movimiento asociativo del Tercer Sector, ha aseverado la titular de Bienestar Social quien ha valorado la labor que realizan tanto con las personas con autismo, como con sus familias.

Detección temprana del Autismo y las discapacidades

Bárbara García ha subrayado la importancia de la detección precoz del autismo, como hace el programa ‘BB Miradas’, que recientemente ha introducido en Castilla-La Mancha la Asociación Desarrollo Autismo Albacete con el impulso del Gobierno regional “que siempre apuesta por proyectos innovadores”, o como se va a hacer desde el ámbito de la discapacidad a través de las nuevas unidades de Atención Temprana con las que contarán los hospitales de la región, como ha anunciado hoy el presidente regional. 

“Es importante anticiparnos a lo que luego puede venir porque con ello conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente o frenar lo que puede llegar a ser una discapacidad”, ha afirmado la consejera.

Comentarios