InicioRegiónLa Junta atiende a más de 1.600 familias con personas con discapacidad...

En colaboración con ayuntamientos y entidades locales

La Junta atiende a más de 1.600 familias con personas con discapacidad intelectual a través de 53 recursos especializados

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una importante red propia de recursos de atención a personas con discapacidad intelectual, que se completa con los gestionados tanto por entidades del movimiento asociativo, como por ayuntamientos y entidades locales.

En este caso, “la colaboración de las entidades locales, nos permite atender a más de 1.600 familias que cuentan con personas con discapacidad intelectual entre sus miembros, a través de 53 recursos especializados que gestionan por toda la región, como centros ocupacionales, residencias, centros de día, viviendas con apoyo o servicios de atención temprana”. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita al Centro Ocupacional ‘Valenzana’ de Illescas (Toledo), donde ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

El Ayuntamiento de Illescas tiene la titularidad de este centro que se encuentra en funcionamiento desde 1984 y tiene ámbito de actuación comarcal. En este tipo de recursos se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, de bienestar emocional, de comunicación, vida independiente, inclusión en la comunidad, apoyo a familias, de ocio y tiempo libre, además de realizar una formación para el empleo y apoyar la inserción laboral.

“Es un centro ocupacional, sin duda, referente”, ha dicho Bárbara García Torijano, “que forma parte de una amplia red en toda Castilla-La Mancha en la que financiamos desde el Gobierno regional 22 centros ocupacionales, 15 centros de día, nueve viviendas con apoyo, una residencia y seis centros de atención temprana gestionados desde la administración local”.

Por su parte, la Red Pública dispone de 88 recursos, más de 3.500 plazas dirigidas a integración socio-laboral y cuenta con una inversión regional superior a los 22 millones de euros.

García Torijano ha destacado que la forma en la que se trabaja en estos centros con las personas usuarias, “supone un claro ejemplo del avance en la transformación del modelo de servicios de integración socio-laboral por el que apuesta el Gobierno de Emiliano García-Page”. Asimismo, ha añadido que “estamos apostando por implementar fórmulas que generen mayores oportunidades laborales y un acompañamiento personal que incremente las posibilidades de éxito, tanto en términos de participación como en términos de resultados para las personas con discapacidad intelectual”.

Centro Ocupacional ‘Valenzana’

El centro cuenta con 68 plazas para personas con discapacidad intelectual de Illescas y otras localidades de la comarca, a los que se facilita el traslado a través de un servicio complementario de transporte y que son atendidos por una plantilla de once profesionales.

La consejera ha destacado las actividades que en él se realizan, como los talleres de carpintería, modelado, encuadernación, imprenta y jardinería, que cuenta con invernadero propio con el que también dan servicio al Ayuntamiento de Illescas. Actividades que, ha afirmado, “son importantes para esa inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

Además, ha subrayado que estos talleres aportan un valor añadido al recurso, ya que disponen de una tienda en el centro donde, con la participación activa de los usuarios y usuarias, venden los artículos que ellos mismos realizan y aceptan también trabajos bajo pedido a través de las redes sociales. “Tampoco es raro verlos participando en ferias y mercadillos con sus puestos, visibilizando así las muchas capacidades que tienen estos chicos y chicas y dando la oportunidad al público en general de conocerlos a ellos y la actividad que realizan en estos centros”, ha asegurado Bárbara García Torijano.

En este sentido, el Centro Ocupacional de Illescas cuenta también con un servicio de empleo con apoyo y con un servicio de orientación laboral, mientras que desde el ámbito formativo se realizan cursos para la búsqueda de empleo, o incluso formación más especializada y dirigida a entornos laborales concretos como cursos de ordenanzas, de comunicación digital y preparación de oposiciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO