InicioComarcaArgamasilla de CalatravaLa Junta apuesta por Argamasilla de Calatrava para la formación de especialistas...

Nuevas plazas aprobadas por el Ministerio de Sanidad

La Junta apuesta por Argamasilla de Calatrava para la formación de especialistas en Atención Primaria

Castilla-La Mancha aumenta su capacidad docente para la formación de especialistas sanitarios, entre ellos en Atención Primaria en Argamasilla de Calatrava, con la incorporación de nuevos dispositivos y la creación de nuevas plazas en especialidades de Salud Mental en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en el Hospital de Guadalajara.

De esta manera, Castilla-La Mancha refuerza su posición como una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, fruto de la apuesta del Gobierno regional por generar talento y reforzar el sistema público de salud.

En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad ha resuelto incorporar los centros de salud de Mota del Cuervo, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, y Argamasilla de Calatrava, de la Gerencia de Puertollano, como dispositivos docentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. De esta forma, se amplían los centros en los que pueden formarse especialistas en Atención Primaria y se fomenta la incorporación de sanitarios en áreas rurales.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha acreditado dos nuevas plazas para la formación de especialistas de Salud Mental en la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se suman una nueva plaza en Psiquiatría y otra en Psicología Clínica.

Aumenta también la capacidad docente en Guadalajara con la acreditación por parte del Ministerio de un segundo médico interno residente en la especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando una importante apuesta en los últimos años para consolidar el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, se han activado políticas públicas de retención del talento relacionadas con la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales.

Apuesta por la Atención Primaria

Con la acreditación de los Centros de Salud de Mota del Cuervo y Argamasilla de Calatrava, se refuerzan las Unidades Docentes de la especialidad en Alcázar de San Juan, acreditada en 2019 para la formación de especialistas en Atención Primaria, así como la formación en los centros de la Gerencia Integrada de Puertollano que recuperó en 2020 la docencia en Medicina de Familia y Comunitaria e incorporó por primera vez la formación de especialistas en Enfermería.

El mismo proceso se produjo en Albacete, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió a finales del año pasado la capacidad docente de especialistas sanitarios a toda la provincia con la incorporación de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.

Precisamente, a finales de mayo el Hospital General y el Centro de Salud de esta localidad albaceteña empezarán a formar a los residentes acreditados para este año, dos de Medicina Familiar y Comunitaria y uno Enfermería Familiar y Comunitaria. De esta manera, las cuatro gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete son partícipes en la formación de estos especialistas.

Formación en Críticos y Anestesiología

Además de sumar una plaza de médico residente en la especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, el Hospital de Guadalajara incorpora a la Unidad Docente de Medicina Intensiva como dispositivo docente la Unidad Docente de Medicina Intensiva, en Neurocríticos, del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Esto significa que los especialistas que se forman en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Guadalajara podrán realizar desde ahora una formación específica en Neurocríticos en el citado centro hospitalario.

Esta nueva acreditación viene a reconocer la  excelente formación que reciben los residentes y el trabajo realizado por todo el equipo en cuanto a investigación y desarrollo, publicaciones y participación en congresos y reuniones nacionales e internacionales.

La Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara cuenta con más de 30 unidades docentes acreditadas, y la apuesta clara por la formación sanitaria especializada en los últimos años queda plasmada en el aumento de especialistas en formación, que se han duplicado ampliamente desde 2014.

Más especialistas en Salud Mental

Por otra parte, el incremento de la capacidad formativa de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Salud Mental permitirá que el próximo curso haya dos nuevas plazas en la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde se incorpora una nueva plaza en Psiquiatría y otra en la especialidad de Psicología Clínica.

En total, con las nuevas acreditaciones, solo en la Gerencia de Ciudad Real se formarán dos residentes en la especialidad de Psiquiatría, dos en Psicología Clínica y siete en la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

En los últimos años la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha incrementado un 160 por ciento el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas sanitarios, tanto en Enfermería como en especialidades médicas. En el curso 2014-2015 se incorporaron treinta residentes a la Gerencia de Ciudad Real mientras que en el último curso se ofertaron 79 plazas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO