InicioRegiónLa Junta apela al agua como eje vertebrador necesario para el “progreso...

En el futuro del sector agroalimentario y el medio rural

La Junta apela al agua como eje vertebrador necesario para el “progreso de la tierra”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la unión de toda la ciudadanía para trabajar en el mayor reto de la región: el del agua; siendo ésta un factor fundamental para el “progreso” de la Comunidad Autónoma, desde el punto de vista agroalimentario y de crecimiento económico, así como desde el del reto demográfico, ya que contribuye a la fijación de población.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así se ha referido en la mesa de debate ‘El potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha’, dentro del Foro Económico Español “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, organizado por El Español y El Digital Castilla-La Mancha y que se ha desarrollado hoy en Toledo.

De esta manera, ha resaltado que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con una pionera Ley contra la Despoblación, que incluye por vez primera una fiscalidad preferente a la hora de apostar por quienes deciden emprender y quedarse a vivir en el medio rural.

Y es que “sin actividad económica no hay futuro”, ha dicho el consejero. Y menos aún, si falta el sector agroalimentario, que es el que “crea empleo y genera actividad económica en la mayoría de nuestros pueblos”.

Para que esto siga sucediendo, hace falta tener acceso al agua. En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que, en estos momentos, se están invirtiendo en Castilla-La Mancha en regadíos 185 millones euros con fondos Next Generation, de la Consejería o de los ministerios de Agricultura o de Transición Ecológica.

Así, el titular de Agricultura ha afirmado que “tenemos que garantizar agua porque esa agricultura sostenible, eficiente, a cielo abierto que tenemos en nuestra tierra y ese aprovechamiento de cada gota de agua hace que la rentabilidad sea cuatro o cinco veces superior que en secano. Y eso es lo que hace que la población se fije y esté en nuestros pueblos”.

En este punto se ha referido a que, en esta materia, se han dado avances, como la próxima apertura del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega, este mismo año, después de “mucho tiempo de abandono” de esta infraestructura por parte del PP, lo que permitirá a los municipios de la comarca de La Mancha poder acceder a agua de calidad y en cantidad y habiendo puesto hasta el momento soluciones sobre la mesa por parte del Ejecutivo regional, como la obra de mejora en abastecimiento en el Campo de Calatrava donde se construye ya una planta de osmosis.

El Gobierno “acompaña” a un sector que ya es el 17 por ciento del PIB

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, todo un potencial económico para la región.

En cifras, en 2015 suponía el 12 por ciento del PIB y ahora representa el 17 por ciento, siendo un sector que “tira del carro” responsable, ha afirmado, de “uno de cada tres euros” que se han facturado en la exportación, en un crecimiento contante.

Es por ello que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir “acompañando” a un sector clave para la región, tras el cual hay 100.000 perceptores de la PAC, 160.000 socios en cooperativas o 140 explotaciones agrarias.

Así, ha expuesto Martínez Arroyo, a través de la línea de ayudas a la innovación tecnológica, FOCAL, se han invertido, por ejemplo, 250 millones de euros que han permitido movilizar en total 1.300 millones de euros.

A esto se le unen medidas novedosas, como la creación de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, puesta a disposición de las figuras de calidad y las empresas con productos de DO e IGP, que es un compromiso firme por seguir haciendo más grande a un sector que será reconocido en la alimentación por estas dos palabras por parte de los consumidores, como sinónimo de doble garantía de calidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO