InicioProvinciaLa delegada de la Junta agradece a la Diputación "su implicación en...

Gracias al programa 'Salva un corazón, salva una vida', que tiene la finalidad de dotar a los municipios de la provincia y a otras entidades de atención a la ciudadanía de desfibriladores semiautomáticos

La delegada de la Junta agradece a la Diputación «su implicación en la seguridad sanitaria de los centros educativos»

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real “su implicación en la seguridad sanitaria de los centros educativos de la provincia gracias al programa ‘Salva un corazón, salva una vida’ con la finalidad de dotar a los municipios de la provincia y otras entidades de atención a la ciudadanía, de desfibriladores semiautomáticos.

Un programa que ha permitido instalar 198 desfibriladores en los colegios para atender una situación de emergencia en relación con una parada cardíaca y para atender a niños, niñas, profesores o padres, es decir, a toda la comunidad escolar.

Así lo ha destacado la representante del Gobierno de Emiliano García-Page en la provincia de Ciudad Real durante la visita que ha realizado este miércoles junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al CEIP ‘Cristobal Colón’ de Ciudad Real que cuenta ya con uno de estos desfibriladores.

Junto a ello, Olmedo también ha tenido palabras de agradecimiento al presidente de la Diputación de Ciudad Real por el desarrollo de otra iniciativa «Colegio Seguro» con el objetivo de contribuir a la seguridad de las comunidades educativas de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIPs) y en los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de la provincia para que se sigan realizando tareas de limpieza y desinfección durante el actual curso con una importante inversión que asciende a 3 millones de euros.

Una muestra más de que la colaboración entre instituciones “siempre va en beneficio de la sociedad, mejorando su calidad de vida”, ha señalado Olmedo, recordando que estos programas están beneficiando a muchos centros escolares sobre todo los ubicados en zonas rurales.

Programa de formación ‘Prorescue’

Olmedo ha recordado que desde el Ejecutivo regional se viene formando al profesorado a través del curso “Prorescue, programa de reanimación cardipulmonar en el centro educativo”, dirigido al profesorado de Educación Física de enseñanzas obligatorias de centros públicos y concertados.

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha al impartir esta actividad formativa es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos y propiciar una respuesta rápida y adecuada ante una situación de urgencia y emergencia sanitaria y, prueba de ello, es que el Centro Regional de Formación del Profesorado ha programado regularmente estos cursos durante los últimos años.

A través de ellos, el profesorado recibe formación e información sobre primeros auxilios, la resucitación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador y realizan prácticas con maniquíes de RCP. Al finalizar las clases han obtenido la certificación para el uso del DESA (Desfibrilador semiautomático por personal no sanitario).

Por último, la delegada de la Junta ha destacado que la muerte súbita de origen cardiaco representa el 12% de todas las muertes naturales y es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes de origen cardiovascular en los países desarrollado por lo que el adecuado conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia (alerta precoz, soporte vital básico precoz, soporte vital avanzado precoz y cuidados pos‐resucitación) incrementan las posibilidades de tener éxito en una reanimación de un paciente en paro cardiaco.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO